Japón: un mercado emisor rentable y estable para España
El gasto medio diario de los japoneses en España (423 €) es el más elevado de los que registró la encuesta oficial Egatur el año pasado
Publicada 08/02/19- El 24% de los japoneses que visitan España lo hace por tercera vez
- Un estudio de big data ha permitido conocer nuevas pautas de consumo
- Los turistas japoneses ayudan a la desestacionalización
La evolución del turismo emisor japonés durante los últimos años muestra que los destinos españoles tienen ante sí "un mercado rentable, estable y que ayuda a la desestacionalización", según explica el director de la Oficina Española de Turismo en Tokio, Magí Castelltort.
Gasto medio diario
Tal como podemos ver en la infografía que acompaña este artículo, el gasto medio diario de los japoneses en España (423 euros) es el más elevado de los que registró la encuesta oficial Egatur el año pasado. Además se trata de un gasto medio que ha ido aumentando en los últimos años.
Por lo que respecta a las pernoctaciones hoteleras, los turistas japoneses consumieron el año pasado un total de 1,05 millones de estancias, lo que significó una caída del 3,8% respecto a 2017.
No obstante, si observamos la tendencia de la última década, vemos un crecimiento respecto a 2009, año en que se produjo la crisis global y el número de pernoctaciones hoteleras de turistas japoneses en España cayó hasta las 845.000.
En este sentido, y según apunta el representante de Turespaña en Tokio, "en los últimos años, Japón se ha consolidado como un mercado fiel a España", en contraste con la caída de otros mercados emisores.
Además, el 24% de los japoneses que visitan España lo hace por tercera vez, según un análisis de JTB Research encargado por la de la OET de Tokio.
Un punto a favor del mercado japonés es que se reparte de manera homogénea a lo largo del año
"Los turistas japoneses no concentran su presencia en los meses de verano, por lo que ayudan a la desestacionalización. En 2018, por ejemplo, septiembre, octubre y marzo fueron los meses con más pernoctaciones de turistas japoneses".
Renta y preferencias
Por otra parte, gracias a un estudio de big data realizado entre titulares de tarjetas de fidelización, se constató que las personas que compraron guías de viajes a España en 2018 tienen, por lo general, un nivel de renta familiar que oscila entre los 40.000 y los 48.000 euros anuales.
Los japoneses que compran guías de viajes a España prefieren el vino al sake
Ese mismo estudio reveló que los 28.100 clientes japoneses que compraron guías de viajes a España prefieren el vino al sake, consumen incluso cerveza irlandesa, agua con gas alemana o sin gas francesa, yogurt (sobre todo griego), le gusta condimentar las comidas y destaca el número de propietarios de vehículos alemanes (aunque la mayoría o bien no conduce o tiene un vehículo japonés).
Entre los compradores de guías de viajes a España predominan las chicas jóvenes solteras (20-29 años), "que son las que mayor propensión viajera presentan en general", seguidas por las de 30-34 años, las de 20-25 años y los varones de 25-29 años.
Más datos sobre esos potenciales viajeros interesados en España: no tienen hijos (80%) ni animales domésticos y son propietarios de sus viviendas (47%). Por lo general viven en pareja (48%) o solos (24%). El 62% de los varones está casado pero el 60% de las mujeres, no.
La mayoría vive en Tokio (20%), Saitama (8,4%) y Osaka (7%). No son fumadores, pero los hombres sí declaran beber alcohol más a menudo que las mujeres.
Otras guías de viaje populares entre los compradores de las guías de España fueron las de México, Perú, Cuba, Marruecos y Corea del Sur.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.