El cliente directo, objetivo de los hoteleros de Baleares
Publicada 08/02/19
- Los hoteleros de Baleares esta temporada deben luchar por el cliente online, que no se ve afectado por las decisiones de los turoperadores
- El plan de acción de Mirai ante un año incierto se basa en cuatro pilares: visibilidad, precio y condiciones, inventario y fidelización
- Atraer al cliente directo supone para el hotelero un sobreesfuerzo para conseguir mantener el posicionamiento online y controlar los canales
Los grandes turoperadores europeos han tomado la decisión de trasladar parte de su negocio a otros destinos de la cuenca mediterránea más rentables para ellos, como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Boom de Turquía y Egipto desde Alemania mientras caen España y Grecia’ y ‘Reservas al alza en el mercado británico frente a un sector muy preocupado’. Los hoteleros de Baleares están muy preocupados por el cambio de ciclo, pero desde Mirai Marta Romero les recomienda fijar su atención en el cliente directo.
Los cambios en los flujos de los turoperadores, según advierte Romero, “tendrán una repercusión directa en los hoteles de Baleares; más repercusión cuanta mayor dependencia haya tenido de la touroperación vs. otros canales de distribución. Afortunadamente el cliente online no se mueve por estas decisiones y seguirá viajando a estos destinos, si bien su afluencia puede verse disminuida por algunos factores externos como el Brexit, las aerolíneas que cesan su actividad, etc.”.
Por ello, añade, “son estos clientes por los que hay que luchar durante esta temporada. La batalla se desplaza del campo de batalla ‘canales’ al de ‘producto’. El objetivo del hotelero para las próximas temporadas debe ser dar la mayor visibilidad posible a su producto sin perder rentabilidad en el intento”.
Con este fin ofrecen un plan de acción de Mirai para hoteleros ante un incierto 2019, basado en cuatro pilares: visibilidad, precio y condiciones, inventario y fidelización.
Errores y aciertos
Uno de los mayores errores cometidos en las últimas temporadas, como reconoce Romero, ha sido “asumir que los clientes seguirían llegando a espuertas. Muchos hoteles, con honrosas excepciones, no se han preocupado de fidelizar al cliente en destino, sabiendo que llegarían más. Si tienen a su cliente fidelizado, el impacto de las caídas es menor”.
También admite que “muchas de las acciones propuestas requieren cierto tipo de inversión o coste (ya sea una oferta, un presupuesto de marketing o una sobrecomisión), lo que supone un sobreesfuerzo para conseguir mantener el posicionamiento online. Por eso, además de llevarlas a cabo, hay que mantener el orden y control sobre los canales, intentando derivar el mayor volumen de venta posible a los más rentables y minimizar el impacto de esos costes”.
El contenido de referencia se encuentra disponible en el blog de Mirai.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.