Agora Next pondrá Málaga a la vanguardia mundial del turismo inteligente
Kemel Kharbachi explica las características de su proyecto Hotel Cloud 5.0
Publicada 26/02/18- "Quien no ofrezca la aplicación del big data, inteligencia artificial y blockchain, así como esa experiencia de cliente, encontrará difícil competir en el feroz mercado turístico", advierte Kharbachi
- Hotel Cloud 5.0 facilita la comercialización de la oferta hotelera a un coste muy inferior al de las OTA; además de poder mantener el control de la distribución, comercialización y fidelización de su cliente
- "Málaga es un destino estrella para impulsar la innovación y el emprendimiento tras el proceso de transformación que la ha consolidado como una de las ciudades más modernas del sur de Europa y del arco mediterráneo", como ha destacado Kharbachi
Kemel Kharbachi fundó hace 18 años su primera empresa de comercio electrónico para el sector y ahora lidera la aceleradora de proyectos tecnológicos aplicados al turismo inteligente Agora Next. Con el respaldo de Telefónica Open Future, se ha especializado en el vertical del turismo y el travel tech, âdesde donde apoyamos proyectos de emprendedores muy disruptivos que desarrollen soluciones innovadorasâ. Y todo ello con un concepto de la transformación digital más ligado con las personas que con la tecnologÃa en sÃ; en palabras del propio Kharbachi, âun antropocentrismo más propio del Renacimiento que de la cuarta Revolución Industrialâ. Su próximo destino es Málaga, acompañados como siempre por sus partners estratégicos, Minsait by Indra y Samsung.
¿En qué consiste el proyecto Hotel Cloud 5.0?
Hotel Cloud 5.0 es la evolución de un proyecto anterior llamado Cloud 4.0, nacido en 2014, en el que se aplicaban herramientas tecnológicas como el big data y la inteligencia artificial para conocer en profundidad al turista 5.0 y poder ofrecerle así una experiencia memorable, fluida e inteligente en destinos y hoteles, que es lo que demanda. Esta iniciativa se convierte en el 5.0 cuando se incorpora la tecnología blockchain a las soluciones que ya estábamos desarrollando para potenciar la venta directa de las cadenas. Y es que quien no ofrezca esa tecnología y esa experiencia de cliente encontrará difícil competir en el feroz mercado turístico. Hotel Cloud 5.0 fue creado dentro del Smart Lab de Agora Next Telefónica Open Future Baleares, en Mallorca.
¿Por qué decidieron incorporar la tecnología blockchain al proyecto?
Trabajando en la plataforma Cloud 4.0 queríamos desarrollar una solución que permitiese fidelizar al cliente y optimizar las campañas de marketing y comprobamos que esta tecnología lo permitía. Antes de final de año lanzaremos una ICO (Initial Coin Offering, es decir, una oferta de venta inicial de la criptomoneda) en colaboración con los fondos de capital que nos apoyan en este proyecto. Para ello trabajaremos con los equipos de Agora Next en Mallorca y próximamente en Málaga, ya que esta ciudad será la sede del Smart Lab Tourism para iniciativas que estamos impulsando en el campo del turismo inteligente y soluciones de big data, blockchain, internet de las cosas e inteligencia artificial. Con el apoyo de nuestro principal socio, Telefónica, lo inauguraremos el 19 de abril con motivo del Smart Tourism Innovation Summit, donde también haremos la presentación oficial de Hotel Cloud 5.0, un proyecto que está empezando pero que va a ir creciendo. Para ello hemos incorporado a nuestros equipos especialistas en machine learning, matemáticos, ingenieros computacionales y físicos expertos en inteligencia artificial.
¿Qué ventajas ofrece esta tecnología?
Facilita a las cadenas un mayor conocimiento del cliente y además se puede integrar con el resto de soluciones tecnológicas que estamos desarrollando para ellas, todas disponibles en una de las mayores plataformas virtuales existentes hoy en día, ‘Global hotelero’. Asimismo ofrece una trazabilidad totalmente segura y permite el desarrollo de contratos inteligentes. Con este proyecto el cliente puede reservar su habitación con un sistema de tokens o criptodivisas hoteleras (HotelsCoin) y, a través de soluciones muy disruptivas que utilizan tecnología de inteligencia artificial transaccional, asistencial por voz y la de mensajería instantánea que esté más habituado a usar (ya sea Whatsapp, Telegraph o WeChat), sólo tiene que decir el lugar donde quiere pasar la noche y la duración de su estancia. Una vez dada la orden la plataforma Hotel Cloud 5.0 le hace una reserva en el hotel donde haya una plaza disponible 100% garantizada y automatizada, teniendo en cuenta sus gustos y costumbres reunidos en su perfil de cliente (tipo de hotel, ubicación, precio, etc.). Todo ello en muy pocos segundos y sin necesidad de rellenar los datos de la reserva, gestionando su plaza de la forma más rápida y sencilla posible sin utilizar comparadores u otras aplicaciones y asegurándose el mejor precio.
¿Y para el hotelero?
El hotelero se asegura un pago directo y seguro con los security tokens, a través de la plataforma de módulo de seguridad. Para ello implantaremos nuestros propios nodos y de esta forma evitaremos a los intermediarios, con el fin de ofrecer directamente al cliente final los productos y servicios en un entorno 100% seguro. De este modo el hotelero tendrá el control tangible y real de toda la cadena de valor. Y creemos que por ahí va a ir el futuro. Grandes cadenas ya han visto los beneficios de aplicar esta tecnología en la comercialización de su oferta a un coste muy inferior al de las OTA, siendo los partners hoteleros los que fijen las condiciones en cada momento al ser una plataforma global hotelera sin intermediarios; además de que con ella mantienen el control de la distribución, comercialización y fidelización de su cliente. Próximamente desarrollaremos el mismo producto para aerolíneas.
¿Por qué han elegido Málaga como sede del nuevo centro de innovación turística inteligente y de la próxima conferencia de Agora Next?
La conferencia madre, Global Tourism Innovation Summit, se celebrará nuevamente en Mallorca como todos los años, el 1 de junio en Es Baluard. Agora Next mantiene así su sede central en las Islas Baleares y lo que hacemos es una expansión del proyecto a otros destinos turísticos relevantes. Para nosotros la capital de la Costa del Sol ha sido un ejemplo, al ser una de las ciudades inteligentes con un proceso de transformación que le ha permitido consolidarse como una de las más modernas del sur de Europa y del arco mediterráneo. Además es una potencia en turismo, tecnología y cultura; uniendo estas tres vertientes, es el lugar sin duda para desarrollar los nuevos proyectos en inteligencia turística. Asimismo contamos con un ecosistema de emprendedores, startups, centros tecnológicos (Málaga Valley, Polo digital, La Farola Open Future Telefónica), universidades de prestigio y museos como el Picasso, Pompidou, CAC, Museo Ruso de San Petersburgo, Thyssen, etc.; y un gran aeropuerto internacional con conexiones a toda Europa. Sin duda es un destino estrella para impulsar la innovación y el emprendimiento. Nuestra apuesta es firme, lo que hará que Málaga se convierta en la vanguardia mundial en turismo inteligente.
¿Y qué papel desempeñará la ciudad como sede del Smart Tourism Innovation Summit?
Málaga será la nueva sede internacional de esta conferencia anual, denominada Smart Tourism Innovation Summit por ser una extensión del proyecto centrada en el turismo inteligente y el futuro del travel. Con el apoyo de la Diputación Provincial, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y otras entidades públicas de Andalucía, en esta edición se darán cita prestigiosos ponentes internacionales de la industria turística, la innovación tecnológica y las startups finalistas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.