Ana Mendes Godinho: "Portugal ha demostrado que no hay imposibles"
"Es más que una moda, los visitantes han descubierto un destino que no sabían que existía"
Publicada 11/02/19- "Ya no nos ven sólo como un destino de sol y playa, han descubierto que Portugal es mucho más que eso, con experiencias muy diversificadas"
- Plan REVIVE: "Hay un edificio del siglo XIV, que está muy cerca de España, en Mora, en el que se ha fijado un renta anual de 35 euros"
- "Portugal y España juntos somos el mayor destino del mundo, con más de 100 millones de turistas. Trabajamos para promover acciones cojuntas"
Portugal ha conseguido reconducir su economía y ha experimentado una gran crecimiento en los últimos años. De hecho, según explica la secretaria de Estado de Turismo de este país, Ana Mendes Godinho, en 2014, la tasa de paro era del 17% y ahora es del 6,6%. "Portugal ha demostrado que no hay imposibles, hemos conseguido impulsar la economía muy rápidamente, a través de estabilidad, confianza de los inversores y un gran compromiso entre el sector público y privado", señala. Un impulso en el que el turismo ha tenido mucho que ver, ya que el destino lusitano se ha convertido en uno de los más demandados en los últimos años.
¿Qué valoración hace del desarrollo de la actividad turística en 2018?
Las cifras son muy positivas. En términos de ingresos, Portugal creció un 10%. Estamos atrayendo cada vez más a un público más exigente, que gasta más. En cifras de viajeros, hasta noviembre –última fecha contabilizada- estábamos con un crecimiento del 3% -en 2017 superó por primera vez los 24 millones de turistas-.
Por segundo año consecutivo, en 2018, Portugal fue elegido como el "Mejor Destino del Mundo", en los World Travel Awards, conocidos como los Óscar del Turismo…
Es un reconocimiento, pero también una responsabilidad. Dicen que Portugal está de moda, pero es más que una moda, los visitantes han descubierto un Portugal que no sabían que existía. Ya no nos ven sólo como un destino de sol y playa, han descubierto que es mucho más que eso, con experiencias muy diversificadas en un territorio pequeño. Los destinos de interior se están desarrollando cada vez más y están ayudando a las cifras que tenemos. Estamos creciendo mucho en la época baja y en términos de diversificación de productos a lo largo del territorio.
En 2017 lanzaron el programa REVIVE que pone a disposición de los inversores edificios históricos destinados a fines turísticos y culturales. ¿Cómo está funcionando?
El proceso va muy bien. Pusimos en marcha este programa con 30 edificios en todo el país y hasta ahora hemos lanzado 15 concursos, siete ya están cerrados, con las obras en curso. En 2019 ya se van a abrir dos hoteles y hasta el fin de año lanzaremos los 15 concursos restantes. Diría que somos el único programa en el mundo de estas características, muchos países quieren hacer lo mismo, pero nosotros hemos conseguido algo que parecía impensable y es un programa conjunto con el ámbito de la cultura.
No todos los edificios están destinados a ser hoteles entonces...
No, no todos son necesariamente hoteles, unos podrían ser espacios de interpretación, culturales… la condición es que sean espacios abiertos al público. Definimos qué se puede hacer y qué no en cada edificio. De este modo, el inversor que gane el concurso ya sabe todo lo que puede hacer. Además, creamos una línea de crédito para apoyar el desarrollo de este proyecto.
"Hasta la fecha, más de 100 inversores internacionales, principalmente americanos, franceses, españoles, italianos y alemanes, se han mostrado interesados en el plan REVIVE"
¿Por cuánto tiempo son las concesiones?
Son concesiones por 50 años. La gran contrapartida para el Estado es impulsar espacios activos, que pueden ser motores de la economía local y de la creación de empleo, además de recuperar el patrimonio. Eso significa que pedimos rentas bajas porque la gran contrapartida es la recualificación del patrimonio.
¿Sobre qué precios oscilan las rentas que fija el Estado?
Hay un edificio maravilloso, del siglo XIV, que está muy cerca de la frontera con España, en Mora, cerca de Alqueva, en el que se ha fijado una renta anual de 35 euros. Es una cifra simbólica porque lo que queremos es que pueda ser un instrumento de creación de empleo y de recuperación del patrimonio.
Por otro lado, Portugal y España cuentan con un proyecto de promoción conjunta. ¿Con qué mercados están trabajando?
Portugal y España juntos somos el mayor destino del mundo, con más de 100 millones de turistas. Estamos trabajando con la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, para promover acciones. Somos un destino integrado por dos países, con experiencias diferentes, pero complementarias, y nos podemos posicionar ganando escala en mercados lejanos, como China, India, Estados Unidos o Brasil.
¿Qué tipo de acciones están llevando a cabo?
Hemos organizado press trip con periodistas de EEUU, Canadá, Corea del Sur y Brasil para promover un destino, dos países, con experiencias inolvidables. Hemos promovido, por ejemplo, viajes promocionales conjuntos en el entorno del enoturismo, en el norte de Portugal, con el Albariño, que lo hay en un lado y en el otro de la frontera, y también en términos de rutas culturales. Queremos avanzar más es impulsar más acciones.
Cada vez hay más operadores americanos, sobre todo en el mercado del lujo, que están programando conjuntamente Portugal y España
¿Cómo se plantean este nuevo año?
Nuestro objetivo es que la actividad turística sea cada vez más sostenible a lo largo del año. En 2014, la rentabilidad de las empresas turísticas era del 1%, en 2018 ha sido del 13%. Además, en los últimos tres años Portugal ha conseguido 500 nuevas conexiones aéreas a lo largo todo el año. Ésta ha sido nuestra principal preocupación. No queremos operaciones sólo en la época alta, las queremos para todo el año y para destinos que claramente están apostando por nosotros, como Estados Unidos y Canadá. Sólo en las dos primeras semanas de este año, Portugal apareció en 19 referencias americanas como el destino a no perder en 2019.
"Para tener actividad todo el año, cada vez es más necesario realizar un trabajo conjunto en el ámbito de la cultura. Queremos mostrar Portugal no sólo como un destino turístico, también cultural, para invertir, para estudiar. Es importante la transversalidad, cruzar sectores"
¿Cómo se preparan para el Brexit?
El mercado británico es nuestro principal emisor, nos visitan más de dos millones de turistas británicos cada año. Hace dos años se aprobó un plan de contingencia que garantiza que estamos preparados para afrontar cualquier escenario. Hemos estudiado los peores escenarios posibles y tenemos un plan muy completo. Por ejemplo, vamos a dispensar visados, a hacer corredores especiales en los aeropuertos especialmente dedicados a los turistas británicos; les vamos a garantizar que mantendrán las mismas condiciones de los sistemas de seguros y salud. El objetivo es garantizar el mínimo impacto negativo posible.
En Portugal se ha regulado el alquiler turístico, ¿cómo ha acogido el sector el reglamento?
Lo hemos desarrollado de manera conjunta con los operadores, las plataformas, los hoteleros y los ayuntamientos. Desde hace tres años estamos desarrollando un trabajo muy serio para que la economía informal entre en la economía formal. Hemos creado un reglamento que obliga a las plataformas a tener un campo de inscripción obligatoria con un número de registro oficial de los alojamientos. Además, cuando hay indicadores de sobrecarga, es decir, que hay demasiados alojamientos en relación al número de residentes, los ayuntamientos tienen capacidad para limitar la licencia para los nuevos durante un plazo de tiempo.
Su país está apostando también de manera decidida por la innovación…
Contamos con una estrategia de innovación, que contempla la creación de un centro de innovación turística, teniendo como socios a Google, Microsoft y Amadeus, dentro del programa que hemos llamado ‘Turismo 4.0’, que pretende anticipar las tendencias de futuro. El objetivo es que Portugal no sea una moda, es mucho más, queremos garantizar que en el futuro Portugal está en el mapa. La sede de este centro de innovación estará en el centro de la península Ibérica, muy cerca de Castelo Branco. Estará listo en este primer trimestre.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.