Matilde Asián: “El reto del futuro está en gestionar bien el turismo”
Publicada 01/03/18
- España no compite con los países del Mediterráneo porque "está en otro estadio de la competencia y busca de otro tipo de turista", afirma Matilde Asián
- El 90% de los visitantes internacionales que España recibió en 2017 se concentró en tan sólo seis comunidades autónomas
- De los 82 millones de viajeros que recibió España, unos 71 millones procedieron de Europa
En tan sólo cinco años, desde 2012 hasta 2017, España ha ganado 25 millones de turistas internacionales, hasta rozar los 82 millones el pasado año. Un contexto de gran crecimiento en el que el principal reto de cara al futuro “es la gestión del turismo”, según ha indicado hoy Matilde Asián, secretaria de Estado de Turismo. Un desafío que pasa por la diversificación tanto de los destinos como de los mercados de procedencia.
España se situó en 2017 como la segunda potencia del mundo, por detrás de Francia, por el número de turistas recibidos -82 millones frente a los 89 del país vecino-. No obstante, Matilde Asián ha señalado hoy, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum y VozPópuli, que nuestro país es el primero por ingresos –más de 80.000 millones de euros en 2017, frente a unos 42.000 millones- y en pernotaciones, ya que las estancias son más largas entre nuestros visitantes.
Dichas cifras contienen un desigual reparto de los flujos turísticos y una “gran dependencia de Europa”, añadió la secretaria de Estado de Turismo. Detalló que el 90% de los visitantes que recibimos se concentró en tan sólo seis comunidades autónomas y 71 millones de turistas procedieron de mercados europeos, frente a los seis millones del continente americano y cinco del resto del mundo.
En este contexto, la evolución del turismo en el futuro dependerá de la gestión y de las decisiones que se vayan tomando, tanto en el ámbito público como el privado. En lo que respecta al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Asián recordó que, en el lado de la demanda, se ha puesto en marcha una nueva estrategia de marketing con la intencion de ganar cuota de mercado en el segmento del denominado turismo cosmopolita. España sólo recibe un 10% de los 39 millones de viajeros que se incluyen en ese segmento -24 millones en Europa y 15 en Estados Unidos- y que suponen un gasto de 80.000 millones de euros.
Detalló que el perfil de turista que se busca se corresponde con el que “tiene mayor propensión a gastar en el destino, no el que tiene el mayor poder adquisitivo”. En este sentido, no le preocupa la competencia que pueda suponer la recuperación de los destinos del Mediterráneo ya que España "está en otro estadio de la competencia y busca otro tipo de turista", añadió.
En lo que respecta a los mercados de largo radio señaló que se está agilizando la política de emisión de visados y apoyando la mejora de conexiones aéreas.
En el lado de la oferta, Matilde Asián explicó que se trabaja en las desconcentración con el impulso de productos como la gastronomía, la naturaleza o el patrimonio. Hizo hincapié en la necesidad de "poner en valor lo que significa España como patrimonio cultural, muy importante para la desestacionalización”, especialmente este año, ya que concurren diversas celebraciones: 2018 está declarado como el Año Europeo del Patrimonio Cultural, el 25 aniversario de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y 90 años del nacimiento de Paradores de Turismo.
Mercado británico
Matilde Asián se refirió también al descenso de los turistas británicosy franceses en diciembre, mientras el alemán mantuvo un crecimiento constante, y atribuyó la caída de los viajeros del Reino Unido a un retroceso en su renta media, "que incide en su capacidad para viajar", aseveró, no a las consecuencias del Brexit.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.