Las tendencias de innovación que vienen, vistas en el Foro Transfiere
Economía azul, economía circular y posicionamiento de Japón
Publicada 15/02/19- Es necesario mirar al mar de forma profesional porque es tiempo de internacionalización, de economía circular y de empresas tecnológicas
- La economía circular es un gran pilar del desarrollo sostenible y los expertos advierten que no podemos seguir trabajando como hasta ahora
- La visión de futuro de Japón se caracteriza por la integración sofisticada del ciberespacio con el espacio físico, “la sociedad 5.0”
Transfiere 2019, el principal evento español de I+D+i, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, adelanta las tendencias de innovación que pronto serán una realidad. En el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación ya se ha hablado de economía azul, economía circular y qué está haciendo Japón en este ámbito.
Economía azul
La economía azul, según ha explicado Carlos Franco, del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), “abarca todas las actividades económicas que dependen del mar: pesca, acuicultura, biotecnología acuícola y marina, turismo, navegación, transporte marítimo y energía, entre otros”.
Por tanto genera múltiples oportunidades para España, aunque “el crecimiento azul es una estrategia a largo plazo con apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo”. En este sentido Javier Pérez, presidente de la comisión de Transferencia del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), ha expuesto las posibilidades en innovación y transferencia de conocimiento que puede generar el crecimiento azul y sobre todo, como “fuente de generación de empleo”.
Y ha enumerado varios casos de éxito en economía azul, como el de la “bioluminiscencia y gastronomía”, en colaboración con el reconocido chef Ángel León, con el que investigan la capacidad de luminiscencia de microorganismos marinos; lo que se ha denominado la “cocina de la luz”. Crispy bytes es otro proyecto de Ceimar que tiene como objetivo “protocolizar un método que permita la destructuración molecular del exoesqueleto de los crustáceos; es decir, poder comer una gamba sin pelarla”.
Y es que, como ha subrayado Javier Noriega, presidente de la Asociación Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, España es capaz de transformarse desde el mar “como ya fuimos capaces hace 500 años con la primera vuelta al mundo”. Para ello “necesitamos una estrategia marítima como país y en Andalucía, también, una estrategia marítima como región. Es necesario mirar al mar de forma profesional porque es tiempo de internacionalización, de economía circular y de la creación de empresas de base tecnológica”.
Economía circular
Para Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec, “la economía circular es probablemente la mayor innovación posible”, pero para mejorarla hay que poner en marcha mecanismos en “educación, investigación, evaluación, financiación y regulación”.
En opinión de Emilio Tejedor, responsable de Medio Ambiente de Iberdrola, “la economía circular es un gran pilar del desarrollo sostenible y no podemos seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”. Los siguientes pasos de la compañía en este sentido serán “desarrollar una guía sectorial para la evaluación de la economía circular, la colaboración con natural capital para la aplicación del protocolo en las empresas de servicios públicos y la definición junto con nuestras áreas operativas de un plan de trabajo plurianual de mejora en economía circular”.
Japón
Japón es este año el país invitado en el Foro Transfiere. Josep Piqué, presidente de la Fundación del Consejo España-Japón, ha hecho referencia a la globalización como un nuevo marco para este siglo, en el que “hay retos políticos, económicos y sociales, pero uno de los mayores retos es el tecnológico”.
Por su parte Teruo Kishi, asesor de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, ha presentado el quinto plan básico de investigación y ciencia que se está llevando a cabo en su país, que ofrece “una visión compartida del futuro, caracterizada por la integración sofisticada del ciberespacio con el espacio físico”.
Asimismo ha hablado de “la sociedad 5.0”, que “surge después de la sociedad de la información, producida por esa integración del ciberespacio y el espacio físico donde se concilia el crecimiento económico y la resolución de los problemas sociales, donde todo está centrado en el ser humano”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.