EasyJet y Delta confirman sus negociaciones para el rescate de Alitalia
Publicada 14/02/19
- Las tres compañías formarían una joint venture para controlar la operadora italiana
- La low cost quiere el negocio de corto y medio radio, la aerolínea estadounidense el de largo radio y la ferroviaria representará a Italia
- Alitalia perdió 154 millones de euros el año pasado, si bien el tercer trimestre del ejercicio cerró con un ‘milagroso’ beneficio de 2 M €
EasyJet ha confirmado que está considerando hacer una oferta de rescate por la deficitaria aerolínea Alitalia conjuntamente con Delta Airlines y la estatal de ferrocarriles, Ferrovie dello Stato. Las tres compañías formarían una joint venture para controlar la operadora italiana con intereses muy claros: la low cost británica quiere su negocio en el corto y medio radio, la aerolínea de red estadounidense busca las operaciones de largo radio y la ferroviaria italiana representaría la participación que quiere mantener el Estado italiano.
Alitalia, que entró en la administración especial hace dos años para su reestructuración, se ha mantenido a flote con préstamos del Gobierno italiano por 900 millones de euros, mientras busca nuevos inversores. La aerolínea de bandera italiana, que nunca ha dado beneficios mientras estuvo operativa, ha estado buscando un nuevo socio internacional desde que su antiguo inversor, Etihad, compañía nacional de Abu Dhabi, le retiró su apoyo financiero adicional como hizo con la desaparecida airberlin.
Se suponía que el préstamo del Estado se pagaría en diciembre pasado, pero la línea de crédito fue extendida hasta finales de junio de este año.
EasyJet y Delta pretenden adquirir una participación del 40% en la aerolínea, aunque la low cost británica ha advertido de que no había una absoluta seguridad de que las conversaciones conduzcan a un acuerdo.
Las negociaciones entre los potenciales socios potenciales se van a centrar en "la definición de los aspectos principales del nuevo plan de negocio de Alitalia", dijo Ferrovie en un comunicado.
Alitalia perdió 154 millones de euros el año pasado, si bien el tercer trimestre del ejercicio cerró con un ‘milagroso’ beneficio de 2 millones de euros, después de acumular pérdidas durante más de 16 años
No con el Estado
El año pasado, el Gobierno italiano anunció que estaba buscando 1.200 millones de euros de los grupos estatales CDP, Ferrovie dello Stato y Poste Italiane para ayudar al objetivo de renacionalizar la aerolínea Alitalia y regresarla de nuevo al portafolio de activos del Estado italiano, con la adquisición del 51% de su capital, tras cerrar un fracasado proceso de venta en el que todas las ofertas recibidas no le resultaron apropiadas. EasyJet y Ryanair fueron dos de las aerolíneas que expresaron su interés en comprar Alitalia, si bien posteriormente la low cost irlandesa se echó para atrás. Lufthansa también había manifestado su interés en invertir al menos en parte del negocio, pero luego lo descartó de plano después de que el Gobierno italiano revelara su intención de retener un 15% del accionariado de la aerolínea, no invertiría en un proyecto con ninguna entidad estatal (ver: EasyJet, interesada en Alitalia para desarrollar su proyecto en Italia).
El relanzamiento de la empresa insignia italiana requeriría entre 2.000 y 3.000 millones de euros en cinco años.
Este miércoles, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo un comunicado emitido por su oficina que estaba listo para participar en el establecimiento de “una nueva Alitalia”, siempre que cualquier nuevo plan de negocios sea sostenible.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.