La CE tiene la última palabra sobre Google, según Fairsearch.org
Publicada 10/01/13
El grupo de empresas Fairsearch.org, integrado por entre otras compañías por Expedia, TripAdvisor, Kayak, Orbitz, Sabre, Travelocity, Amadeus o Microsoft, ha manifestado su disconformidad con el fallo sobre Google emitido por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés).
La asociación de empresas considera que este organismo no tiene la última palabra ni acerca de si las prácticas de Google son ilegales ni sobre lo que la compañía deberá cambiar. Considera que es la Comisión Europea, que lleva a cabo su propia investigación, quien deberá dar el dictamen definitivo.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Google: EEUU cierra la investigación al no encontrar pruebas de monopolio, la FTC ha cerrado después de 19 meses su investigación sobre Google por prácticas monopolísticas al considerar que no existen pruebas que indiquen que la compañía favorece a sus propios servicios en su motor de búsqueda. Fairsearch.org considera además que la decisión es prematura pues la FTC ha perdido la oportunidad de poder amplicar los acuerdos que se produzcan en Europa.
De hecho la CE ha afirmado haber tomado nota del fallo pero considerar que este no tiene “ninguna implicación directa” con su investigación ni con las discusiones en las que está ocupada con Google. En este sentido el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, avanzaba el pasado diciembre que ambas partes han “reducido sustancialmente las diferencias” desde que comenzaran sus discusiones en julio, por lo que confía en una solución pactada que evite posibles multas a Google.
Almunia envió en mayo una carta al presidente de Google, Eric Schmidt, en la que le detalla cuatro áreas en las que el Ejecutivo comunitario ha identificado prácticas que pueden considerarse abuso de posición dominante.
La primera cuestión que preocupa a Bruselas es que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados, por ejemplo en restaurantes o en noticias y les da un "trato preferente" respecto a herramientas similares de sus rivales.
Además, según Bruselas, Google copia contenido original de las webs de sus rivales, por ejemplo reseñas de restaurantes, sin autorización previa. En tercer lugar, la Comisión está preocupada por los acuerdos de "exclusividad de facto" firmados entre Google y sus socios en los sitios web donde Google incluye anuncios de búsquedas, que impiden también la entrada de rivales.
Por último, Almunia ha denunciado las restricciones que Google impone a la portabilidad de campañas de anuncios de búsquedas desde su plataforma AdWords a las plataformas rivales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.