En 2017, el primero fue Japón

España, el segundo país que más crece en ingresos por turismo de compras

El descenso registrado en Cataluña en la recta final del año impactó en las cifras totales

Publicada 02/03/18
España, el segundo país que más crece en ingresos por turismo de compras
  • Cataluña concentra el 50% del gasto que realizan en España los turistas de fuera de la Unión Europea
  • El incremento de frecuencias de los vuelos con Asia y la apertura de nuevas rutas, en 2017, favorecieron la llegada a España de turistas de fuera de la Unión Europea
  • Global Blue cree que se deben desarrollar estrategias para atraer a los viajeros de Oriente Medio

Los ingresos procedentes de las compras realizadas por turistas de fuera de la Unión Europea aumentaron un 26% en España el pasado año, según las conclusiones del informe 'Perspectiva Global del Turismo de Compras 2017' elaborado por Global Blue, operador internacional de tax free, y que ya adelantó en enero. Nuestro país fue uno de los que mayor crecimiento registró, sólo por detrás de Japón -con un avance del 48%-, impulsado por la mejora de las conexiones aéreas con Asia y por una favorable evolución del euro. No obstante, la inestabilidad política de Cataluña provocó una caída del 6% en esta región entre noviembre y enero, un descenso que tuvo una gran incidencia en los resultados globales, ya que esta comunidad autónoma concentra el 50% del total de las compras de los viajeros extracomunitarios en el mercado nacional.

“Hacía mucho tiempo que no se registraba un crecimiento tan alto”, afirmó ayer Luis Llorca, director para España de Global Blue, durante la presentación del informe sobre la evolución del turismo de compras en 2017, que coincidió con la inauguración del denominado 'Global Blue VIP Lounge', en Madrid.

Detalló que este fuerte incremento se explica por varias razones. Por un lado, porque se está comparando con 2016, que no fue un ejercicio muy favorable –por los atentados terroristas en varias ciudades, entre otras cirscunstancias-. Por otro, porque durante gran parte del año el euro se mantuvo en una situación de debilidad respecto al dólar y a otras monedas, con lo cual la oferta española se percibió como más asequible. Sin olvidar el incremento de las frecuencias de los vuelos con Asia y el inicio de nuevas rutas, que tuvo un impacto muy positivo para nuestro país.

Los destinos de compras que más crecieron en 2017.Los destinos de compras que más crecieron en 2017.

Llorca señaló que España ha recortado distancia con sus principales competidores en este segmento, que son Reino Unido y Francia, pero indicó que “estos mercados son todavía dos veces y medio más grandes que el de España”. Incluso Alemania, a pesar de la caída del 5% registrada en 2017, nos supera en esta actividad.

Por otro lado, destacó el desigual reparto del turismo de compras en nuestro país. Cataluña concentra el 50%, y de esa cifra, la mitad corresponde a un área muy concreta, al Paseo de Gracia de Barcelona. El 50% restante se distribuye entre diferentes puntos de la geografía nacional.

Teniendo en cuenta la importancia de dicho destino en el turismo de compras, Llorca señaló que el conflicto político que se vive en esta comunidad autónoma está teniendo una negativa incidencia en dicha actividad.

A diferencia de lo que ocurrió con los atentados de Barcelona del mes de agosto, cuyo efecto se diluyó en poco más de diez días, Global Blue advierte que la repercusión mediática de esta situación de inestabilidad "ha erosionado la imagen de España como destino de compras en el exterior".

Nuevas apuestas

Por otro lado, Llorca recordó que el turista chino se ha convertido en el objetivo principal de las estrategias que se han puesto en marcha para impulsar el turismo de compras y las llegadas de viajeros extracomunitarios, pero señaló que es necesario incidir en otros mercados, como el de Oriente Medio -la primera nacionalidad, en Londres, por delante de los turistas chinos-, un territorio “con una baja penetración de nuestro país”. No obstante, reconoció que los viajeros de este área se caracterizan por su alto poder adquisitivo y un gran gusto por el lujo, y muchas veces no encuentran en nuestro país una oferta adecuada.

¿Qué esperar este año?

De cara a 2018, “no me atrevería a dar una cifra, depende de cómo evolucione la situación de Cataluña, y de cómo lo haga el euro. Con un valor de 1,20 respecto al dólar somos caros para los turistas extracomunitarios”, afirmó Luis Llorca.

Respecto a los mercados emisores, no aprecia grandes cambios, y señala que los chinos seguirán liderando el turismo de compras. Al tiempo que estima que el ruso seguirá en crecimiento y llamó la atención sobre el crecimiento de Colombia, "un mercado que está funcionando muy bien", indicó.

España, el segundo país que más crece en ingresos por turismo de compras

Por otro lado, a partir de enero de 2019 será obligatoria la validación digital de la devolución del IVA -conocida como DIVA-, una medida que ya se ha empezado a implantar con éxito en España.

De hecho, contamos con "el mejor sistema de validación digital europeo", según Luis Llorca, y remarcó que supone una ventaja competitiva sobre otros destinos europeos, ya que agiliza de manera importante dicho trámite. "Mientras un turista llega a perder más de una hora haciendo cola para recuperar el IVA, con el método tradicional, con este nuevo sistema, en 30 segundos lo tiene resuelto", agregó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.