Informe de la Comisión Europea de Viajes "Turismo europeo: tendencias y perspectivas"

Europa, la región más visitada del mundo por la resistencia de sus destinos

Publicada 18/02/19
Europa, la región más visitada del mundo por la resistencia de sus destinos
  • Europa sigue siendo la región más visitada del mundo, con un aumento del 6% en las llegadas de turistas internacionales en 2018
  • Tras un crecimiento estable en España y Portugal junto a la recuperación de Turquía, se esperan tasas más altas en 2019 para ambos destinos
  • El impacto económico negativo de un Brexit duro podrían provocar en el emisor británico una caída de 8 millones de viajes

Según el último informe de la European Travel Commission (ETC) "Turismo europeo: tendencias y perspectivas", Europa sigue siendo la región más visitada del mundo, con un aumento del 6% en las llegadas de turistas internacionales en 2018 en comparación con el año anterior. Este crecimiento continúa a pesar de las tensiones comerciales actuales, la incertidumbre que rodea la a salida del Reino Unido de la Unión Europea y la desaceleración económica en la zona euro y China. Por otra parte, el estudio estima que las distintas consecuencias de un Brexit duro podrían provocar en el emisor británico una caída de 8 millones de viajes.

Prácticamente todos los destinos participantes en el estudio (32 de 33) registraron algún tipo de expansión, mientras los viajes a Turquía (+22%) continuaron con su fuerte recuperación, impulsados ​​por una amplia gama de mercados de origen y la depreciación de la lira turca. El segundo destino de más rápido crecimiento fue Serbia, ya que continúa beneficiándose de su acceso sin visado a los titulares de pasaportes chinos, con un aumento de 15% en las llegadas de 2018 hasta noviembre en comparación con el mismo período del año anterior.

Malta experimentó un crecimiento robusto de llegadas y pernoctaciones de un 15%. Según los datos hasta agosto, mientras se materializan sus esfuerzos por posicionarse como un destino durante todo el año. Completando el top de los de mejor desempeño fue Montenegro (+14%) que registró sólidos resultados debido al desarrollo continuo de la infraestructura turística, y Letonia (+10%), el único destino de Europa Central/Oriental que mostró una expansión de dos dígitos (+10).

Tras casi ocho años de crecimiento asombroso, el boom del turismo de Islandia se estabilizó (+6%) en 2018. España (+1%) y Portugal (+0,2%) registraron una tasa de crecimiento estable en las llegadas de extranjeros junto con la recuperación de Turquía. Se esperan tasas de crecimiento más sanas en 2019 para ambos destinos. El Reino Unido (-5,3%) fue el único mercado con una tasa negativa.

En 2018, nuevamente se reportó un crecimiento significativo de los viajes al extranjero desde los Estados Unidos y China. El informe de la ETC señala que el incremento del emisor estadounidense se vio impulsado por diversos factores económicos, incluido un dólar fuerte frente al euro y la libra esterlina, mientras que 24 de los 30 países de destino informaron un aumento en el número de llegadas procedentes de China, gracias a la mejora de la conectividad aérea y los procedimientos de visado, así como a una clase media china en expansión.

Tras el lanzamiento del informe, Eduardo Santander, director ejecutivo de la ETC, afirmó que “a pesar de los riesgos adversos, tales como las tensiones en los mercados financieros, la incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y los preocupantes indicadores prospectivos, la industria turística europea ha demostrado ser resistente una vez más en 2018, ya que representa más de la mitad (51%) de las llegadas de turistas en todo el mundo. Mirando las innumerables incógnitas que ofrece 2019, estamos pronosticando un crecimiento de alrededor del 3% en las llegadas de turistas internacionales a la región. Estos retos son una oportunidad para reorientar las políticas europeas y nacionales para apoyar los motores del crecimiento del turismo sostenible y promover el desarrollo a largo plazo en Europa".

Potencial impacto económico de un Brexit duro

La ETC señala que, mientras la mayoría de los destinos informaron de un crecimiento clave en los mercados de origen en 2018, es cada vez más evidente que la incertidumbre relacionada con el Brexit sigue teniendo un impacto negativo en el sector.

Según el informe, los viajes de salida y el turismo desde el Reino Unido se verán afectados negativamente en todos los frentes en el caso de un Brexit sin acuerdo. En concreto, los impactos negativos de los impulsores económicos, las interrupciones en el transporte aéreo y el aumento de la regulación de pasaportes derivadas de un Brexit duro podrían producir en el emisor británico 8 millones de viajes menos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.