El móvil se consolida como canal de reservas
El proceso de planificación tiende a converger en todos los canales
Publicada 19/02/19- Se reducen las diferencias en el tiempo medio de antelación de las reservas de forma global, 40 días, y a través del móvil, 30
- La demanda móvil es especialmente común para viajes cortos, de dos-tres días de duración, tanto para city breaks como estancias en costa
- El mercado nacional protagoniza el incremento de la demanda de paquetes turísticos, seguido por estadounidenses, canadienses y alemanes
Los viajeros utilizan sus móviles con más frecuencia e intensidad, un comportamiento que se refleja en la forma en la que planifican y reservan sus viajes a España, como confirman los datos de Expedia Group del último trimestre de 2018. El proceso de planificación tiende así a converger en todos los canales, en tanto que la antelación con la que se planifican los viajes, de forma global y a través de dispositivos móviles, difiere sólo en 10 días: 40 frente a 30.
En Expedia Group, según ha destacado su directora de Gestión de Mercado para España y Portugal, Carrie Davidson, “hemos observado que la convergencia entre canales de reserva móviles y no móviles es consistente con el aumento de la demanda hacia destinos españoles a través de estos dispositivos, tanto desde mercados extranjeros como por parte de los viajeros españoles”.
De hecho ciertos mercados emisores ya han alcanzado esa convergencia, donde los viajeros usaron indistintamente los canales de reserva: así sucedió con los visitantes británicos, que planifican sus viajes con 50 días de antelación, independientemente de si lo hacen a través de dispositivos móviles o de otros canales.
En otros emisores como Japón, Corea del Sur o Australia, la antelación fue aún menor, 40 días de media, cuando la planificación del viaje se hizo a través de dispositivos móviles, aunque de forma global los viajeros de estos países asiáticos siguen tomándose un poco más de tiempo para preparar sus viajes, desde los cerca de 70 días para los australianos hasta los 45 días que necesitan los japoneses y los surcoreanos.
Por otra parte, la demanda móvil global hacia destinos españoles siguió creciendo en el último trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017, y lo hizo especialmente entre los austriacos (con un incremento de casi 75% interanual), japoneses (+70%), italianos (+55%), estadounidenses e irlandeses (casi un 50% más en ambos casos).
La demanda móvil es particularmente común para viajes cortos, de dos a tres días de duración, tanto para city breaks a ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia; o para estancias en las costas de Mallorca, Costa del Sol o Tenerife.
La demanda de paquetes gana impulso
Los datos del último trimestre de 2018 de Expedia Group también muestran que la demanda doméstica de paquetes ha ganado impulso, encabezándola a destinos nacionales en ese periodo del año gracias a los puentes y vacaciones navideñas. De este modo casi el 20% de la demanda de servicios combinados hacia destinos españoles provino de viajeros nacionales, lo que ha supuesto un incremento del 35% con respecto a un año antes.
Tras ellos, los visitantes estadounidenses y canadienses (+55% en ambos mercados), alemanes (+35%), británicos e italianos (+20% ambos) fueron los que más optaron por la combinación de alojamiento con otro servicio complementario. Pero en lo que a aumentos porcentuales se refiere, destacan los porcentajes de tres dígitos de la demanda de paquetes desde Rusia (que se multiplicó por tres), China y Colombia (en ambos casos cinco veces mayor que en el mismo trimestre de 2017); y el crecimiento sostenido de la demanda entre los turistas surcoreanos (+80%).
La estancia media para viajes con formato combinado durante el trimestre analizado es compatible con escapadas de fin de semana largo, que se prolongan un poco más para destinos vacacionales de costa como Fuerteventura (cerca de siete días de media), Lanzarote o Gran Canaria (en torno a seis días) o la Costa del Sol (cinco días).
Además, los datos de Expedia Group muestran un crecimiento sostenido, desde el pasado verano, de los destinos urbanos españoles como Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. De hecho, Barcelona y Madrid ocupan el séptimo y el noveno lugar, respectivamente, en el top ten de los destinos más demandados en el último trimestre de 2018 en la región que abarca Europa, Oriente Medio y África; una lista que lideran Londres, París y Roma.
Y es que, como apunta Davidson, “destinos tradicionales de sol y playa como Mallorca, Tenerife, Gran Canaria y Costa del Sol son algunos de los favoritos de los viajeros nacionales y extranjeros; no obstante, los turistas incluyen cada vez más capitales españolas entre sus preferencias e itinerarios, una tendencia hacia la diversificación que parece que ha llegado para quedarse”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.