Quieren estudiar el fenómeno y su repercusión en todos los ámbitos

HOSBEC y Visit Benidorm analizarán de cerca a Airbnb

Publicada 06/03/18
HOSBEC y Visit Benidorm analizarán de cerca a Airbnb

La patronal hotelera HOSBEC y la Fundación Visit Benidorm han puesto en marcha una herramienta que permitirá controlar toda la venta y comercialización que realiza la plataforma online Airbnb en los principales destinos turísticos, según han informado este lunes ambas entidades en un comunicado. Mediante esta herramienta se podrá monotorizar "la presencia de apartamentos y habitaciones compartidas comercializadas por Airbnb".

La herramienta pretende "conocer la dimensión del fenómeno y sus características", ya que las dos entidades consideran que, debido a "la falta de una normativa que lo regule, compite en desigualdad de condiciones respecto al alojamiento reglado".

Además, la patronal Hosbec y la Fundación Visit Benidorm pretenden "cuantificar qué niveles económicos genera esta plataforma" y "valorar económicamente la actividad y comparar los diferentes índices como el ADR y el RevPar".

Según la nota de prensa, Airbnb aglutina más de 4,5 millones de anuncios de alojamiento repartidos en 81.000 ciudades del mundo.

"Pese a que nació como un modelo de economía colaborativa, pronto dejó ese sueño romántico" para situarse como una de las empresas turísticas con mayor valor.

Apartamento en Benidorm anunciado en Airbnb.Apartamento en Benidorm anunciado en Airbnb.


De hecho, ambas entidades han señalado que sus proveedores de alojamientos han ganado más de 33.236 millones de euros en diez años.

En el caso de Benidorm, tanto la patronal hotelera como la fundación turística han expuesto que el pasado año se comercializó con esta plataforma una media de mil apartamentos distribuidos en todas las zonas de la ciudad.

"Es un fenómeno globalizado que no solo se da en las principales zonas turísticas, sino que también se ha extendido a barrios tradicionalmente utilizados como residencia de trabajadores y zonas residenciales", han asegurado.

También han advertido de que la evolución de la oferta de Airbnb en Benidorm ha tenido "un crecimiento exponencial" en los últimos dieciocho meses.

En junio de 2016 apenas se superaban los cuatrocientos apartamentos, mientras que en agosto de 2017 se registra la oferta punta con más de mil referencias disponibles.

Según el informe realizado por ambas instituciones "el volumen de negocio de Airbnb en Benidorm supera los once millones de euros en el periodo analizado".

Eso "indica de nuevo que nos encontramos ante un auténtico negocio que se escapa del control de las diferentes administraciones y de la recaudación de impuestos", según el comunicado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.