Comportamiento del empleo turístico en 2018 a través de una infografía
Publicada 21/02/19
- CCOO cree que se debe invertir más en recurso humanos, con el fin de mejorar el empleo y la relación precio-calidad-servicio
- Para el sindicato, es necesario poner en marcha un plan nacional de recuperación de destinos turísticos
- A pesar del elevado crecimiento del empleo turístico en el último año, ha aumentado la temporalidad y la brecha entre hombres y mujeres
El empleo turístico sigue creciendo a buen ritmo, según según datos de CCOO, pese a la ralentización que se viene registrando en el ritmo de contratación desde el tercer trimestre del pasado año, como se recoge en el Informe de Coyuntura Económico-Laboral del Sector Turístico en 2018 elaborado por la Federación de Servicios de dicho sindicato. Además, el estudio destaca que se ha incrementado la temporalidad y que la brecha entre hombres y mujeres está lejos de reducirse.
A pesar de la ralentización de la actividad turística durante el pasado año, el sector empleó a casi tres millones de personas, un 2,3% más que en 2017, según se indica en el estudio, que ha cruzado datos de la Seguridad Social, del INE y de la EPA para obtener una serie de cifras e indicadores de actividad, empleo, salarios, igualdad, brecha de género o negociación colectiva en el sector.
Por otro lado, el sindicato cree que se debe invertir más en recursos humanos, con el fin de mejorar el empleo y la relación precio-calidad-servicio y contribuir así a fidelizar a los turistas. Además, considera necesario poner en marcha un plan nacional de recuperación de destinos turísticos.
Etapa de estabilidad
Después del excepcional ritmo de crecimiento de la actividad turística en el periodo 2013-2017, cuando la mayoría de los principales variables crecieron en dos dígitos, el análisis de 2018 ha dejado patente que las tasas de crecimiento de casi todos los indicadores de actividad para el sector se han visto ralentizados, e incluso comienza a observarse ya algún retroceso en algunos indicadores.
De cara a 2019. el sindicato prevé que se mantendrán los índices y resultados obtenidos en 2018, en un contexto de estabilidad, fuera de los fuertes ritmos de crecimiento de los años anteriores. Además, señala que ahora el objetivo primordial deber ser consolidar esos resultados de actividad en el turismo y, de forma paralela mantener los niveles de empleo alcanzados sin perder de vista la mejora en las condiciones, sobre todo reduciendo los índices de parcialidad y de temporalidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.