Tendencias que marcan la transformación digital en los hoteles
Automatización, sensorización e integraciones protagonizan la evolución
Publicada 21/02/19- Muchas veces los hoteleros se centran en el embudo de ventas compitiendo en la parte baja, pero desatienden la fase de atracción del cliente
- El problema es que la captación del dato no está automatizada, salvo si son trámites online, sino que se encuentra en manos de personas
- En los últimos años se ha producido un gran cambio en la digitalización de la gestión por una mayor sensibilización y más datos cruzados
La tecnología, como ha subrayado Alex Ridaura, fundador y CEO de Hub Buildings, una app de gestión de comunicación entre los departamentos de un hotel, “se encuentra en constante evolución”. Pero dentro de esa evolución aparecen ciertas tendencias como la de “automatizar todos los procesos una sola vez y que quede una trazabilidad mediante sensores en todo tipo de integraciones”. Y es que, en su opinión, “se trata de una evolución digital, no es una transformación”.
El futuro para Laura Fernández, directora de Innovación de Hotel Barcelona Princess y Hotel Negresco Princess, son “las integraciones, para que todos los sistemas hablen entre sí. Debería ser el presente porque si no estamos perdiendo información”. Así lo ha asegurado en la mesa redonda sobre Transformación digital 2020 celebrada en el marco del Hospitality 4.0 Congress, dentro de HIP 2019.
El hotelero se enfrenta también a otras debilidades, provocadas en ocasiones por falta de enfoque. En este sentido, según ha explicado Alfonso Pérez, director comercial y de Marketing de Only You Hotels y Ayre Hoteles, de Palladium Hotel Group, “muchas veces los hoteleros se centran en el embudo de ventas compitiendo en la parte baja, pero desatienden la fase de atracción del cliente, del engagement, de escucharle según su tipología y enamorarle ofreciéndole emociones personalizadas”.
Alfonso Pérez ha reconocido que al sector hotelero “aún le falta mucho por avanzar en personalización. Existe una obsesión por la captación y filtración del dato, pero el problema es que esa captación no está automatizada sino que se encuentra en manos de personas. Con el check-in y check-out online es más fácil esa automatización, muy necesaria para conseguir una mayor personalización”.
No obstante Ridaura ha destacado que “se ha producido un cambio muy grande en los últimos cinco años en la digitalización de la gestión por una mayor sensibilización y más posibilidades de obtener datos cruzados gracias a las integraciones”. Por su parte Alfonso Pérez ha señalado el papel que están llamadas a representar “las plataformas de digitalización, que deben servir para aportar valor a los clientes y mejorar los procesos internos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.