Nada frena al turismo... excepto Donald Trump
Las previsiones de crecimiento se mantienen para este año
Publicada 08/03/18- A nivel mundial, el número de viajes internacionales aumentó un 6,5% el año pasado
- España volvió a ser l país que más turistas recibe, seguido de nuevo por Estados Unidos
- "El efecto Donald Trump sobre el turismo es dramático", dice IPK International
"En la ITB del año pasado, algunos pensaban que el crecimiento del turismo estaba llegando a su fin, tras un 2016 muy complicado debido a los riesgos terroristas, etc… Pero finalmente 2017 fue un año fantástico, con un crecimiento del 6,5% en las llegadas de turistas internacionales, una de las tasas más altas registradas en los últimos 20 años. Así que todavía somos una industria joven y en crecimiento". Quien se expresa con este convencimiento respecto al futuro del turismo es Rolf Freitag, presidente de la empresa de estudios de mercado IPK, que ayer presentó en la feria ITB de Berlín el informe anual World Travel Monitor. Y sin embargo, admitió el propio Freitag, hay un factor imprevisto que sí está impidiendo el crecimiento de un destino líder como Estados Unidos.
A nivel mundial, el número de viajes internacionales aumentó un 6,5% el año pasado, alcanzando la cifra de 1.200 millones de llegadas, según refleja el estudio de IPK basado en una macroencuesta a nivel mundial realizada en 60 países.
De acuerdo con dicho informe, España volvió a ser el año pasado el país que más turistas internacionales recibe, seguido de nuevo por Estados Unidos, aunque IPK no facilitó en la presentación de ayer las cifras detalladas de cada país.
"España cada vez lo hace mejor"
Según apuntó Rolf Freitag, el hecho de que España haya vuelto a ser por segundo año el destino que más turistas internacionales recibe (según refleja la encuesta World Travel Monitor), superando otra vez a EEUU, no sólo es debido a los problemas que afectan a destinos rivales, sino también a sus propias fortalezas.
"España es número 1 por la alta calidad de su producto, cada vez lo hace mejor", dijo.
Cabe recordar que, según la encuesta oficial Frontur, España contabilizó 81,78 millones de llegadas de turistas extranjeros el año pasado, con un incremento del 8,5%.
Y por otra parte, ayer en la feria ITB el ministro Álvaro Nadal informó que las "perspectivas apuntan a un año de éxito turístico en España de la misma manera que ha sido 2017". Ver también Nadal destaca la fortaleza de la demanda de sol y playa para el verano.
El efecto Trump
El crecimiento del turismo internacional se observó con mucha fuerza en los mercados emisores de Asia, donde los viajes con destino a Europa aumentaron un 8%... Y en cambio un 0% a las Américas.
Por otra parte, el número de viajes de turistas europeos con destino a Asia aumentó un 3%... Y un 0% a las Américas. "Y eso que el dólar estaba barato", remarcó Freitag.
Y en Latinoamérica, los viajes de vacaciones al extranjero subieron un 6%... Y en cambio los viajes para visitar familiares y amigos (una gran parte de ellos, con destino a EEUU, donde viven millones de inmigrantes latinoamericanos) retrocedieron un 8%.
En opinión de Rolf Freitag, el factor común que ha provocado el descenso de estos viajes internacionales desde Asia, Europa y Latinoamérica con destino a América y en concreto a Estados Unidos tiene nombre y apellidos: "El efecto Donald Trump es dramático" por lo que respecta al turismo que ha dejado de recibir EEUU, dijo el presidente de IPK.
Ver también Destinos favoritos de los milenials y generación Z: cae EEUU, sube España así como Las tendencias mundiales del turismo que veremos en la ITB.
Previsiones para 2018
De cara a este año, el informe World Travel Monitor prevé que el número de viajes al extranjero desde los mercados emisores europeos aumentará un 4%. La misma tasa de crecimiento se estima para Norteamérica.
Los aumentos más importantes de turismo emisor se registrarán en Asia (+6%) y en Latinoamérica (+7%).
Cuestiones como la saturación en los destinos ("overtourism", la palabra de moda en la ITB), la amenaza terrorista u otros riesgos de viaje "no tendrán un impacto negativo sobre el éxito del turismo internacional", según concluye IPK.
Así que, sin grandes crisis económicas a la vista, nada detiene el crecimiento global del turismo.
Xavier Canalis, enviado especial de HOSTELTUR a Berlín
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.