Cómo prepararse para los tsunamis de nuevas tecnologías que llegan
El mercado chino es muy complejo
Publicada 21/02/19- Pablo Delgado recomienda a los hoteleros “poner el foco en qué es lo que queremos, pasos a dar y adoptar una estrategia realista”
- Todas las empresas que venden directamente al consumidor tienen datos, pero en general no saben cuáles ni dónde los tienen, advierte Google
- Los expertos sugieren no perder el foco en el mercado chino dado su carácter residual a pesar de los crecimientos de los últimos años
Todos los expertos coinciden en señalar que los avances tecnológicos irán llegando en grandes tsunamis sucesivos y a medida que nos hayamos adaptado al último avanzará el siguiente. Por ello Pablo Delgado, CEO de Mirai, ha recomendado a las empresas del sector “entender qué es lo que está pasando, establecer una prioridad adecuada y estar lo más arriba posible, asumiendo que Expedia y Booking.com siempre van a estar ahí”. Delgado ha intervenido en la mesa redonda sobre Estrategias de distribución B2C celebrada en Hospitality 4.0 Congress, en el marco de HIP 2019.
El CEO de Mirai les ha propuesto por tanto “poner el foco en qué es lo que queremos, pasos a dar y adoptar una estrategia realista”. Y ha citado algunos de los tsunamis que están por llegar:
- “Entrarán en el sector grandes actores como Google, Amazon, Apple y Facebook. Los hoteleros deben saberlo y mantener su estrategia, no ponerse a invertir como locos; simplemente habrá muchos actores y entre ellos algunos de peso que hoy en día a lo mejor ni existen”.
En este sentido Walter Lo Faro, director senior de Expedia Group para el sur de Europa, ha recordado que “el sector turístico mueve 1.600 millones de dólares, por lo que todos quieren entrar aunque no es fácil acceder al mundo de la distribución. En primer lugar hay que invertir mucho en herramientas para estar a la altura de las expectativas del usuario, pero también hay que tener una dedicación al sector por sí mismo, pasión en lo que haces, porque su distribución no funciona como la de otros productos”.
- Se impondrá la voz porque, en opinión de Delgado, “es super natural y nos acostumbraremos a ello. Las previsiones señalan que en menos de cuatro años el 80% de la gente utilizará comandos de voz; será una realidad de rápida aplicación y muy generalizada”.
- Gestión y aplicación de datos: Maialen Carbajo, responsable de Google para el sector turístico en España y Portugal, ha incidido en que “todas las empresas que venden directamente al consumidor tienen datos, pero en general no saben cuáles ni dónde los tienen. El reto por tanto es saber dónde los tienes, cómo los gestionas y cómo los aplicas a tu estrategia de marketing. Google tiene muchas herramientas de inteligencia artificial para adaptar el marketing a una mayor personalización, y las empresas pueden volcar los datos de su CRM en su estrategia de marketing con datos proporcionados por Google para poder ofrecer una experiencia más personalizada y conseguir así aumentar la conversión”.
- Delgado también ha vaticinado que “el concepto web va a ir perdiendo peso, que no el canal directo, y las grandes OTA se van a convertir en metacomparadores, que a su vez tendrán que reinventarse por la llegada de la voz y por los movimientos de las OTA para asegurarse el mejor precio”.
Mercado chino
En cuanto a las oportunidades que ofrece el mercado chino, de las que tanto se habla, Lo Faro ha subrayado “lo extremadamente fragmentado que se encuentra y donde la distribución es mucho más compleja que en occidente. La estrategia de Expedia allí se ha basado en fragmentarse igual que el mercado, trabajando con socios afiliados en segmentos muy específicos”.
Además, añade, “se ha producido un cambio en la distribución y también cultural muy importante, ya que antes el mercado chino viajaba sobre todo en grupos pero ahora las ventas de los paquetes se han multiplicado por cinco y el empuje del viajero individual es muy fuerte”.
Por ello el CEO de Mirai ha insistido de nuevo en “no perder el foco en este mercado si vamos a ganar poco. Debemos trabajar por prioridades: primero atraer al mercado chino al hotel y luego canalizarlo a la venta directa. Tenemos que empezar por tanto por utilizar los escaparates de allí y los buscadores, que no es Google. A lo mejor, por ejemplo, interesa más crear una página para WeChat en lugar de una web. En suma, entender el mercado y sus integraciones, yendo más allá de simplemente traducir el motor de reservas, que es lo que está haciendo la mayoría porque aún es un emisor residual a pesar de los grandes crecimientos de los últimos años”.
Para Walter Lo Faro “hay más oportunidades en otros mercados asiáticos como Japón o Singapur, que en China porque es mucho más complejo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.