España, el país de la OCDE con más trabajadores inmigrantes en turismo
El turismo en España equivale al 10,2% del PIB y al 11,5% del empleo total
Publicada 06/09/12España es el país de la OCDE con el mayor porcentaje de trabajadores inmigrantes empleados en turismo, según las estadísticas recopiladas por este organismo internacional. Un informe elaborado por dicha institución indica que el turismo ha demostrado una gran capacidad de resistencia frente a la crisis económica y financiera que se desató a nivel global en 2008, pero advierte que los gobiernos deberían asumir un mayor y mejor liderazgo en la coordinación del sector.
El informe “OECD Tourism Trends and Policies 2012” recuerda que los 34 países miembros de esta organización internacional fueron el destino del 66% de los viajes internacionales realizados en 2010. Y de acuerdo con los datos correspondientes al año 2010, en los países miembros de la OCDE la actividad turística contribuye directamente, de media, al 4,2% del PIB y al 5,4% del empleo.
España es el país de la OCDE que más depende del turismo según las cifras recopiladas por este organismo internacional.
Concretamente, el turismo en España equivale al 10,2% del PIB y al 11,5% del empleo, mientras que en otro gran destino como Francia la actividad turística supone el 7,1% del PIB y el 4,9% de los puestos de trabajo.
Y en la vecina Portugal, el turismo genera el 9,2% del PIB y el 8,2% del empleo. Ver también la noticia España y Portugal, los dos países de la OCDE que más dependen del turismo.
Otro dato que llama la atención es el porcentaje de trabajadores inmigrantes en turismo.
En este apartado, también España es el destino con la cifra más elevada: un 16,15% del total de trabajadores empleados por hoteles y restaurantes son inmigrantes. Ver por ejemplo la noticia del pasado 22 de agosto La Seguridad Social suma afiliados extranjeros gracias a la temporada turística.
Otros países con una presencia destacada de trabajadores inmigrantes en el sector turístico son Austria (12,2%) Grecia (12%), Irlanda (11,7%), Portugal (10,5%), Estados Unidos (10,5%) y Reino Unido (9%).
Importancia económica
Según apunta la OCDE, "de manera creciente, los gobiernos perciben que el turismo, desarrollado de manera racional, es una actividad económica clave para lograr numerosos objetivos económicos nacionales".
Por este motivo la OCDE insta a los Gobiernos a adoptar estrategias integradas para la promoción del sector, a definir mejor las responsabilidades de los organismos turísticos y a promover una mejor coordinación entre los diferentes actores de la industria.
Y sobre todo, remarca la necesidad de llevar a cabo procesos de evaluación “que sean eficientes” de las políticas turísticas aplicadas, con el fin de demostrar la importancia del sector “particularmente en tiempos de restricción de recursos”.
Formación
Además, según explica Yves Leterme, subsecretaria general de la OCDE, también queda camino por recorrer en los objetivos de empleo turístico.
"El turismo es directamente responsable del 5% del empleo en los países de la OCDE, pero en muchos países numerosos puestos de trabajo quedan vacantes debido a la falta de trabajadores especializados", dice esta experta.
En este sentido, la OCDE insta a los gobiernos a asumir un mayor liderazgo en la conformación de los programas de formación y educación.
"Una estrategia nacional de turismo, que incluya una estrategia de desarrollo de la fuerza laboral, es necesaria para abordar plenamente la escasez de mano de obra y puestos especializados", concluye Yves Leterme.
Este reportaje también ha sido publicado en la revista Hosteltur de septiembre y puede ser descargado en pdf como El turismo necesita mejor liderazgo.pdf
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.