El Foro MICE analiza las asignaturas pendientes del sector
Los destinos españoles son líderes aunque presentan algunas debilidades
Publicada 08/03/18- La aplicación de la tecnología, según Antonio López de Ávila, “permite mejorar la experiencia del turista, incrementar la competitividad de las empresas y optimizar la calidad de vida del residente”
- La formación, en palabras de Pablo Vila, director del Madrid Marriott Auditorium, “debe anticiparse a las necesidades del cliente del futuro, porque si sólo responde a las de hoy se quedará obsoleta”
- "Llegamos tarde a la hora de evaluar los beneficios indirectos e inducidos de nuestra actividad, y no podemos permitírnoslo como potencia turística que somos; es urgente que tomemos la iniciativa", ha advertido Jaime Boltá, presidente de OPC Cataluña
Los destinos españoles son líderes en MICE (Meetings, Incentives, Congress and Exhibitions), como ha recordado Elena Altemir, presidenta de SITE España y directora de Promoción Internacional MICE de Barcelona Turisme, porque “son creativos, flexibles, crean tendencia, ofrecen unos programas muy atractivos y cuentan con óptimas infraestructuras, tanto en palacios de congresos como en hoteles”. Así lo ha destacado en la primera edición del Foro MICE, celebrado este miércoles en el hotel Madrid Marriott Auditorium. Sin embargo el sector presenta algunas asignaturas pendientes que han sido señaladas por los participantes en el encuentro.
Tecnología
La implementación de la tecnología, según ha subrayado Antonio López de Ávila, director del Centro de Innovación Turística del IE Business School, “permite mejorar la experiencia del turista, incrementar la competitividad de las empresas y optimizar la calidad de vida del residente”. Las compañías del sector, por tanto, “deben entender la fuerza del dato; el hecho de que la información es fundamental para avanzar, igual que la colaboración público-privada y la formación para poder acometer la transformación digital”.
En esta transformación López de Ávila ha señalado cinco fuerzas digitales llamadas a protagonizar este proceso: la tecnología móvil, el big data, las redes sociales, la nube y la inteligencia artificial y los robots; con el blockchain como artista invitado.
Formación y talento
Pero en el segmento MICE, como ha reconocido Elena Altemir, “la tecnología no es una prioridad; está al servicio de la actividad, pero para captar un evento el cliente necesita otras cosas”. Y entre ellas destaca sin duda el factor humano, para lo que resulta imprescindible una adecuada formación, muchas veces de carácter autodidacta, según ha afirmado Mireia Ros, directora del Máster oficial de Dirección de eventos de CETT-UB, de la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de la Universidad de Barcelona; y donde cobran protagonismo las actitudes más que las aptitudes. Una formación, según Pablo Vila, director del Madrid Marriott Auditorium, “que debe anticiparse a las necesidades del cliente del futuro, porque si sólo responde a las de hoy se quedará obsoleta”.
Los asistentes al Foro han analizado en este sentido la capacidad del sector de atraer y retener el talento, para lo que, en palabras de Vila, “entre todos debemos dar valor al segmento, además de tener reconocimiento de marca”. La dificultad reside en “gestionar una plantilla multigeneracional, por lo que tienes que ofrecer lo que más les interesa casi a medida de cada persona”.
Las empresas, como ha apuntado Elisa Martínez de Miguel, socia de Pedersen & Partners Excecutive Search, buscan candidatos con “competencias distintas conseguidas en entornos diferentes gracias a una experiencia internacional previa, que hayan vivido fuera, lo que les dota de una mayor versatilidad. Los idiomas ya son un must porque, ante el fenómeno de la globalización, la nacionalidad de los candidatos es lo de menos; las empresas piden un perfil y unas competencias determinadas. El cliente es más exigente y sofisticado, por lo que éstas exigen ese tipo de perfiles”.
¿Y qué es lo que quieren los profesionales? Martínez de Miguel lo tiene claro: “Flexibilidad, un proyecto profesional atractivo aparte de la remuneración, que tenga un sentido porque la fidelidad a las compañías sólo se produce a corto plazo”. Por ello, concluye, “para atraer y retener el talento se le debe dar la oportunidad de progresar en la empresa con un plan de carrera y formación continua, y que su desempeño tenga sentido para esa persona, haciéndole partícipe del proyecto empresarial; sólo así se quedará”.
En ello ha coincidido con Mireia Ros, quien ha asegurado que “el alumno sabe lo que quiere y valora disponer de un plan de desarrollo personal en la empresa para poder ser feliz profesionalmente”. De hecho con este objetivo se le forma en CETT-UB para que “tenga una actitud positiva, confianza en sí mismo y haga lo que se le dé mejor; nuestros alumnos saben lo que quieren”.
Pablo Vila ha enumerado otros elementos que los profesionales tienen en cuenta: “La conciliación familiar y trabajar por proyectos más que por rutinas”; a lo que Martínez de Miguel ha añadido “la medición de resultados, sobre todo a los más jóvenes. De hecho en los sueldos cada vez más desciende el fijo y aumenta el variable para que los buenos profesionales se sientan más valorados, en lugar de cobrar todos lo mismo”.
Luis Carro, director de Observal, de la Universidad de Valladolid, ha abogado por “la formación en retos, proyectos; en suma, en innovación”.
Estudio del impacto económico
Precisamente para poder atraer más talento, además de presentarse ante la Administración con unas cifras que respalden el peso de su actividad y como herramienta de venta, los participantes en este primer Foro MICE han reiterado la necesidad de elaborar un estudio de su impacto económico, siendo transparentes a la hora de establecer una metodología y unos criterios claros de medición para así, según Manuel Sala, director general de OJD, “ofrecer mayor confianza y estimular la inversión”.
En este sentido Jaime Boltá, presidente de OPC Cataluña y director general de Bocemtium, ha insistido en que “estamos obligados a medirlo porque necesitamos saber qué aportamos a la sociedad para valorarnos más”, también ante los demás. De hecho en otros destinos como Ginebra, Polonia o Sidney, “están colaborando con las administraciones para medir por ejemplo el impacto en la generación de proyectos posteriores al propio evento, a modo de herencia del turismo de negocios. Estamos llegando tarde a la hora de evaluar los beneficios indirectos e inducidos de nuestra actividad, y no podemos permitírnoslo como potencia turística que somos. Es urgente que tomemos la iniciativa”.
Para ello, como ha explicado Eva García San Luis, socia y consejera de Tecnologías de la Información en KPMG España, “la tecnología sirve de palanca para dar respuesta a esta necesidad, entendiendo el dato como servicio”. Y ha propuesto “crear una plataforma de big data con un modelo definido y un reporte fiel para que se pueda buscar en tiempo real el dato que cada uno necesite”. Y todo ello, ha concluido Sonia Prieto, directora de Turismo de Value Retail, “trabajando de manera global con las instituciones del destino, porque sumando es como se gana”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.