Reservas para el verano: Turquía se dispara un 67% y Grecia un 40%
Crecimientos del 4,8% en Baleares y del 7,8% en Canarias y costas peninsulares
Publicada 08/03/18- Grecia va "extraordinariamente bien" en los dos últimos años y muchos alemanes tienen ganas de volver allí
- Turquía aún no ha recuperado los niveles de ocupación previos a su crisis aunque se recupera rápidamente
- Los huracanes en el Caribe de 2017 podrían estar influyendo en las reservas de 2018 hacia dicha región
Turquía es el destino del que todo el mundo habla en la feria ITB de Berlín. Es, junto con Grecia, el gran rival de España para este verano en el segmento de sol y playa. Y si bien es cierto que el destino todavía no ha recuperado los volúmenes de ocupación previos a la crisis que ha atravesado este país en los últimos años, sus cifras de crecimiento son muy rápidas.
Según datos facilitados ayer por Gfk, las reservas para este verano en Turquía muestran un crecimiento del 67%, mientras que los precios suben un 4% respecto a los del verano pasado.
"España ha tenido un muy buen comportamiento en los últimos años, coincidiendo con períodos en que otros destinos competidores han sufrido mucho, pero ahora dichos países se están recuperando", explicó ayer Stefan Nigg, analista de Gfk, durante un seminario organizado por Turespaña en la feria turística de Berlín.
Además de Turquía, Nigg destaca la evolución de Grecia, "un destino que va extraordinariamente bien en los dos últimos años, tras haber quedado muy golpeada por crisis del euro hace cinco años y luego por las oleadas de refugiados en sus islas, por lo que la gente era reacia a viajar allí".
Y según añade, muchos alemanes que hace cuatro o cinco años que no viajan a Grecia "realmente tienen ganas" de volver a pasar sus vacaciones en dicho país
Según Gfk, las reservas de paquetes turísticos para el verano muestran los siguientes crecimientos:
- Baleares +4,8%
- Canarias +7,8%
- Costas península España +7,8%
- Turquía +67%
- Grecia +40%
- Egipto +59%
- Túnez +78%
- Italia +12%
- Croacia +4,7%
Es decir, prácticamente todos los destinos mediterráneos suben. Ver también La batalla de Berlín: Canarias resiste ante la amenaza turca así como Los TTOO alemanes aumentan capacidad en Turquía ante una demanda duplicada.
Pero se plantea una pregunta. ¿Significa ello que los alemanes están dejando de viajar a otros destinos de sol y playa? Según apunta Stefan Nigg, es cierto que este año se observa un descenso en las reservas hacia el Caribe.
Aunque se trata de mercados diferentes, indica el analista de Gfk, "no podemos olvidar los huracanes que el año pasado afectaron a varias islas del Caribe", un factor que podría haber influído en el ánimo de los clientes a la hora de reservar sus vacaciones para 2018.
Xavier Canalis, enviado especial de HOSTELTUR a Berlín
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.