¿Qué debe hacer España para no ser un commodity intercambiable?
Ofrecer producto diferenciado y estilo de vida son claves, dice Arturo Ortiz, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín
Publicada 09/03/18- Los datos de reservas para el verano muestran un gran crecimiento hacia destinos competidores de España
- Las perspectivas en el mercado emisor alemán son buenas gracias a la buena marcha de la economía
- "No podemos comparar solo lo que hay entre las paredes de los hoteles", dice el director de la OET de Berlín
Ante una temporada 2018 en que países rivales como Turquía, Grecia, Egipto o Túnez pisan fuerte para recuperar los clientes que perdieron en años anteriores, el reto para los destinos españoles es ofrecer un producto diferenciado y su propio estilo de vida. Es la clave "para no ser un producto commodity intercambiable", según apuntó ayer el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Arturo Ortiz, desde la feria ITB.
Arturo Ortiz abrió un seminario organizado por Turespaña en la feria ITB de Berlín, donde se dieron a conocer datos de reservas de paquetes de vacaciones para el próximo verano. Ver también Turquía se dispara un 67% y Grecia un 40%.
De acuerdo con los datos recopilados por Gfk, las reservas de paquetes turísticos para el verano muestran los siguientes crecimientos:
- Baleares +4,8%
- Canarias +7,8%
- Costas península España +7,8%
- Turquía +67%
- Grecia +40%
- Egipto +59%
- Túnez +78%
- Italia +12%
- Croacia +4,7%
Según apuntó Arturo Ortiz, teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento económico en Alemania y los altos índices de confianza del consumidor, "las perspectivas de 2018 son bastante buenas, aunque hay incertidumbres que acechan, como la conectividad aérea".
Además, añadió el director de la OET de Berlín, "el mercado alemán presenta un reto demográfico, su población envejece y pide otro tipo de cosas. Pero al mismo tiempo esa generación viene de hábitos turísticos de cuando eran más jóvenes y son más exigentes. En cualquier caso, tenemos la posibilidad de captar un segmento muy importante".
Estrategia frente a los destinos competidores
Respecto a la recuperación de los destinos emergentes del Mediterráneo oriental, Arturo Ortiz apuntó: "Es un reto que no nos debería asustar si vamos a por un turista de determinado poder adquisitivo".
En esta misma línea, añadió, "no podemos comparar solo lo que hay entre las paredes de los hoteles, sino ofrecer un producto diferenciado y nuestro estilo de vida. Así no seremos un producto commodity intercambiable".
Y ante la posibilidad que dejen de venir a España turistas de menor gasto medio que opten por otros destinos competidores más baratos, el director de la OET en Berlín apunta hacia otra estrategia: "Podemos ir a captar segmentos como el turista cosmopolita, que gasta un 20% más que la media".
Ver también ITB: ¿cómo están evolucionando las preferencias del turista alemán?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.