Asociación de agencias intenta pescar a cuenta de Cataluña
Publicada 09/03/18
- En un entorno en el que el sector de agencias de viajes vive inmerso en una catarsis, hay quien tiene más tiempo para otras cosas
- Lejos de sumar y abogar por la unidad sectorial, actitudes como la de Prieto pueden llevar a efectos contrarios
- En las críticas de Prieto a Sarrate se aprecia un mayor interés por su asociación que por el sector
Análisis/ Por mucho que se pretenda evitar, al final el telediario acaba intoxicándolo todo, también la actualidad sectorial. Y así, vemos como hay quien aprovecha la situación de Cataluña para barrer para casa, según ha dejado patente el presidente de la asociación de agencias madrileña, en su crítica al de la catalana.
En un entorno en el que el sector de agencias vive inmerso en una catarsis marcada por el efecto de las tecnologías y los cambios en los modos de vender viajes, hay quien tiene más tiempo para otras cosas. Al menos eso se desprende de unas declaraciones del presidente de la madrileña UNAV, José Luís Prieto, que acusa a su colega de la catalana ACAVE, Martí Sarrate, de querer tapar el efecto en el turismo catalán de la situación política en Cataluña.
A Prieto también le molesta que ACAVE salga de Cataluña y le quite asociadas en Madrid. Dice que esto socava la unidad sectorial, prefiere que cada asociación se mantenga en su demarcación territorial sin competir con otras fuera de su Comunidad, lo que implica más interés por la propia asociación que por las agencias.
Lo curioso es que estas críticas proceden de quien lleva casi 25 años como presidente de UNAV. Una asociación creada por una joven generación que hace 40 años proporcionó su primera voz al sector, y que fue el germen de FEAAV, que a su vez lo ha sido de la actual CEAV. Pero todo acaba perdiendo fuerza si no se renueva.
Por el contrario, el criticado preside una asociación por la que en esos 25 años han pasado cuatro presidentes, y actualmente hay un proceso electoral en el que Sarrate (que lleva cuatro años) compite con otro candidato. Algo normal también en otras asociaciones.
Lejos de sumar y abogar por la unidad sectorial, actitudes como la de Prieto pueden llevar a efectos contrarios, sobre todo en un ambiente político tan contaminado como el actual. La utilidad de una organización empresarial no está tanto en los años que tenga -con el peligro de ensimismamiento que la falta de renovación conlleva-, como en las iniciativas que lleva a cabo y el servicio que presta a sus agencias asociadas.
En este sentido, cabe recordar que ACAVE cuenta con el equipo jurídico más potente del sector -aprovechado por la nacional CEAV-, que pertenece a la europea ECTAA –gracias a lo cual el resto del sector español también tiene voz en Bruselas-, y que los dos candidatos a la presidencia de ACAVE contemplan en sus programas alimentar las relaciones con la nacional CEAV. Hay vida más allá del mus…
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.