El tráfico mundial: el menor aumento en 4 años salvo en Europa y Sudamérica
Publicada 09/03/18
- La IATA ha atribuido la ralentización del crecimiento de tráfico detectada en enero a factores temporales
- A pesar del inicio más lento, el impulso económico está respaldando la creciente demanda de pasajeros este año, según la asociación.
- La capacidad ofertada de enero aumentó un 5,3%, inferior al 4,6% de la demanda, por lo que la ocupación cayó medio punto porcentual a 79,6%.
El tráfico mundial de pasajeros ha registrado en enero un aumento del 4,6% en comparación con el mismo mes de 2017, dato que representa el crecimiento más lento en casi cuatro años; según el reporte mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). No obstante, a pesar del inicio más lento, el impulso económico está respaldando la creciente demanda de pasajeros este año, según la asociación. Todas las regiones han reportado crecimiento en la demanda pasajeros internacionales, con Latinoamérica y Europa a la cabeza.
Según el organismo, los resultados se vieron afectados por factores temporales como que el Año Nuevo Lunar cayera en una fecha posterior en el calendario en 2018, así como la comparación desfavorable con la fuerte tendencia al alza del tráfico observada entre finales de 2016 y principios de 2017.
La IATA estima que el impacto de las vacaciones del período de viaje relacionado con el Año Nuevo Lunar representó alrededor de dos quintas partes de la desaceleración en el crecimiento interanual del mes. La capacidad aérea ofertada de enero, medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK) aumentó un 5,3%, inferior al 4,6% de la demanda, por lo que la ocupación cayó medio punto porcentual a 79,6%.
"A pesar del inicio más lento, el impulso económico está respaldando la creciente demanda de pasajeros en 2018. Dicho esto, las preocupaciones sobre una posible guerra comercial que involucre a los Estados Unidos podrían tener un grave efecto de amortiguación en la confianza del mercado global, incidiendo en la demanda de viajes aéreos", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
Mercados internacionales
Al cierre del mes, la región de Asia
Pacífico tiene la mayor cuota del mercado internacional con el 33,7% del
tráfico mundial de pasajeros; seguida por Europa que concentra el 26,5%
y en tercera posición Norteamérica, con el 23%. Con diferencia, continúan el Oriente Medio, con un 9,5%; Latinoamérica, con un 5,2% y África, con un 2,2%.
El crecimiento de la demanda internacional de pasajeros fue de un 4,4% en enero, inferior al 6,1% registrado en diciembre. Todas las regiones han reportado crecimiento, lideradas por Latinoamérica y Europa. La capacidad ofertada había aumentado un 5,3%, superior a la demanda, por lo que la ocupación bajó 0,7 puntos porcentuales a 79,6%.
El tráfico internacional de las aerolíneas europeas subió un 6%, desde un crecimiento de 5,8% en diciembre pasado. Fue la única región que vio una aceleración en el tráfico en comparación con el mes anterior, impulsada por las buenas condiciones económicas en la región. La capacidad aérea había aumentado menos, un 5%, por lo que la ocupación mejoró 0,7 puntos porcentuales a 80,8%. Mientras, la demanda internacional de las aerolíneas latinoamericanas subió en enero un 7,3%, el crecimiento más fuerte de todas las regiones. No obstante, la capacidad aérea ofertada había sido mayor, de 8,2%, por lo que la ocupación se redujo 0,7 puntos porcentuales hasta el 82,6%, que aún ha sido el más alto. Las condiciones económicas más fuertes en Europa están ayudando a impulsar la creciente demanda en el mercado entre Europa y Suramérica en particular.
Las aerolíneas norteamericanas, por su parte, han experimentado un aumento de 3,5%, inferior al de la capacidad que fue de un 4,3%, lo que redujo la ocupación 0,7 puntos porcentuales, hasta el 79,6%. El contexto económico relativamente saludable en la región está ayudando a respaldar la demanda de salida, pero se ve parcialmente nivelado por el impacto negativo en el tráfico de entrada a los EEUU.
Las aerolíneas asiáticas han registrado un aumento de la demanda del 4,6% en comparación con enero de 2017, el menor en los últimos 46 meses, debido, en gran parte, al impacto del último Año Nuevo Lunar, que cayó a mediados de febrero de este año.
Las aerolíneas de Oriente Próximo han registrado el crecimiento más débil, con una demanda internacional de solo 0,5%, el ritmo más lento desde septiembre de 2008. El mercado con destino y origen en Norteamérica ha sido especialmente afectado debido a factores que incluyen la restricción temporal en cabina de pasajeros de dispositivos electrónicos portátiles grandes, así como las prohibiciones de viaje propuestas a los EEUU de algunos países de la región. La capacidad subió 4.6% y el factor de carga cayó 3.1 puntos porcentuales a 76.8%.
Las aerolíneas africanas han reprotado un incremento en la demanda internacional del 4,9% contra un telón de fondo mixto para las economías más grandes de la región: en Nigeria, la confianza de las empresas ha aumentado considerablemente, mientras que, en Sudáfrica, la incertidumbre política continúa causando pérdidas económicas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.