Los precios del transporte aéreo bajan en España un 14,3% en 10 años
Publicada 10/03/18
- ACETA ha recordado el esfuerzo realizado por las compañías para que el bolsillo del pasajero no sufriera el alza de tasas aeroportuarias y de navegación aérea, y las subidas del combustible
- La Asociación destaca que las tasas aeroportuarias subieron en España un 68% entre los años 2010 a 2013 y las de navegación, un 42% en el lapso 2002-2009
- ACETA justifica la bajada del 12% por el fuerte incremento de tráfico y los ajustes de costes de Aena aque le han generado una alta rentabilidad de más de un 30% de margen
En 10 años, los precios del transporte aéreo en España se han reducido un 14,3%, según datos de la industria aérea, "lo que pone de relieve el esfuerzo realizado por las compañías, en un mercado altamente competitivo, para que el bolsillo del pasajero no sufriera el alza de tasas aeroportuarias y de navegación aérea" que ha afrontado la industria, o incluso el aumento de costes externos como el precio del combustible.
De hecho, las tasas aeroportuarias subieron en España un 68% entre los años 2010 a 2013 (113% en Madrid y 108% en Barcelona) y desde entonces solo se han visto bajadas acumuladas de menos del 4% en total.
Así lo ha expresado la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) en una declaración en la que celebra que Fomento apueste por la competitividad con la bajada significativa de las tasas de navegación aérea un 12% en el año 2019.
En cuanto a las tasas de navegación aérea, estas sufrieron incrementos del 42% en la primera década del siglo (2002-2009) y la bajada, incluyendo 2018 solo ha sido del 17%.
ACETA afirma que las compañías aéreas llevan años adoptando medidas de reducción de costes, de mejora de la productividad o de renovación de flota con aparatos más eficientes, entre otras, para competir en un sector en plena transformación. Ello se ha traducido en precios cada vez más bajos para los clientes en los últimos años y en un crecimiento del tráfico aéreo y del turismo.
"La aparición de las aerolíneas de bajo coste y la consiguiente readaptación de las compañías en red, así como la fuerte competencia del sector, ha obligado a redimensionar las dmpresas sin por ello poner freno a esta tendencia a la baja en los precios de los billetes", ha insistido ACETA.
ACETA acoge favorablemente que Fomento apueste por la competitividad del sector aéreo con la anunciada reducción de las tasas de navegación aérea para 2019. En opinión de la Asociación, esta bajada de costes se justifica en parte por el comportamiento del tráfico, con importantes incrementos estos últimos dos años, alcanzando los casi 250 millones de pasajeros en 2017, rozando la previsión de tráfico para 2021 recogida en el DORA.
"Este fuerte incremento de tráfico, junto a los ajustes de costes del gestor aeroportuario AENA, han generado una alta rentabilidad del operador aeroportuario, con más de un 30% de margen de beneficio sobre ingresos, lo que le ha permitido un incremento de dividendos de hasta un 69,7% frente al ejercicio anterior, según sus propios datos", puntualiza ACETA.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.