Airbus A380, un avión hecho con cuatro millones de piezas de 30 países
Publicada 12/03/18
- Las casi cuatro millones de partes son distribuidas a las distintas plantas de Airbus en toda Europa, a las que les han sido asignadas la construcción de las tres secciones de fuselaje, dos alas y el plano de cola horizontal
- La línea de montaje final (FAL) del A380 se encuentra en la planta Jean-Luc Lagardere, en Toulouse, una instalación especialmente diseñada para este modelo
- Ahora, el que fuera le programa estrella del fabricante de flota europeo está marcado por la incertidumbre y la caída de la demanda
El Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, de dos pisos y cuatro motores, mide cerca de 73 metros de longitud, casi 24,5 m de altura y casi 80 m de envergadura, con una capacidad máxima de 853 pasajeros. Pero si estas dimensiones impresionan, es aún más asombroso el número de partes que reúne el superjumbo de Airbus: desde remaches y pernos, hasta asientos y motores, un A380 se compone de aproximadamente cuatro millones de piezas individuales, producidas por 1.500 empresas de 30 países de todo el mundo. Ahora, el que fuera el programa estrella del fabricante de flota europeo está marcado por la incertidumbre y la caída de la demanda, y su eventual suspensión afectará a miles de trabajadores.
La línea de montaje final (FAL) del A380 se encuentra en la planta Jean-Luc Lagardere, una instalación especialmente diseñada para este modelo dentro del Aeropuerto de Toulouse-Blagnac, en el sur de Francia, que es también la base de la sede corporativa de Airbus y el departamento de pruebas de vuelo, y donde son construidos los A320 de pasillo único y los de fuselaje ancho A330 y A350.
Previamente, las casi cuatro millones de partes han sido distribuidas a las distintas plantas de Airbus en toda Europa, a las que les han sido asignadas la construcción de las tres secciones de fuselaje, dos alas y el plano de cola horizontal.
Las alas del megajet son construidas en Broughton, Gales; las secciones del fuselaje provienen de Hamburgo, Alemania y Saint-Nazaire, Francia; el plano de cola horizontal está hecho en Cádiz, España; y la aleta caudal vertical también se fabrica en Hamburgo.
Llevar estas enormes piezas del gigante avión por aire y mar y finalmente por tierra en enormes remolques hasta su línea de ensamblaje final en Toulouse es un proceso logístico muy calculadoramente orquestado y todo un espectáculo, atravesando ríos. carreteras y ciudades, como relata una crónica de CNN.
Más noticias:
- ¿Cómo sería y qué tendría un avión diseñado por niños?
- ¿Partes de avión fabricadas con Lego?
- Primer avión-hotel de lujo, o lo que hizo un fanático de la aviación
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.