Los hoteles de Summa tendrán nuevo gestor
Publicada 10/01/13
La cadena Summa Hoteles cederá la gestión de sus hoteles a otra empresa a partir del próximo 21 de enero. En esta fecha la totalidad de los trabajadores será subrogados y podrán percibir la mitad de los salarios atrasados. El resto de salarios que se adeudan se abonarán a partir de las próximas semanas.
Este compromiso de la empresa ha sido bien recibido por la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba, aunque desconfía de la cadena, considerando que “ha incumplido todos los compromisos de pago, lo acordado en el Sercla y el expediente de extinción aprobado en diciembre".
No obstante, los 71 trabajadores, que el pasado viernes se encerraron en las oficinas centrales de Summa Hoteles en Torremolinos (Málaga) y que llevan desde el pasado marzo denunciando impagos, han suspendido por el momento las movilizaciones. Ya en junio se alcanzó un acuerdo para que los afectados fueran cobrando sus nóminas conforme a un calendario de pago. Este acuerdo, según CCOO, fue incumplido por la patronal durante el verano y en septiembre este colectivo inició nuevos actos de protesta.
El pasado mes de noviembre HOSTELTUR noticias de turismo publicaba que los trabajadores de Summa Hoteles exigían soluciones al pago de las deudas. Pero en diciembre la dirección presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectaba a todos los trabajadores, a excepción de cuatro que trabajan en las oficinas centrales de Torremolinos. En dicho expediente se acordó que el cobro de los salarios atrasados se efectuara en los días 20 y 28 de diciembre, un acuerdo que fue incumplido; de ahí que los empleados iniciaran de nuevo sus protestas. Según recoge Europa Press, en estos momentos se les adeudan las nóminas de los meses de septiembre, octubre, noviembre, parte de la de diciembre y la paga extraordinaria.
Actualmente la cadena cuenta con los hoteles Los Álamos, Marina Sur, Goya, El Greco, Velázquez, Altos de Istán, Nuestra Señora de la Victoria, Fénix y Califa. Todos permanecen en estos momentos cerrados.
El delegado de CCOO en el hotel Fénix, Juan Durán, ha indicado a Europa Press que los hoteles están "medio abandonados". "No están manteniendo ni limpiando", ha lamentado este trabajador, quien no ocultó que temen que se quiera "liquidar la sociedad y echarnos a todos a la calle para abrir con otro nombre y otros trabajadores".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.