Entrevista con el alcalde del municipio, Alfonso Rodríguez

Calvià, lista para competir contra Turquía

El repunte de los destinos competidores en 2018 "estaba previsto que sucediera"

Publicada 15/03/18
Calvià, lista para competir contra Turquía
  • "Teníamos que posicionarnos no para competir en precios sino en calidad"
  • "Hablamos de crecer en momentos del año donde somos capaces de ofrecer cosas diferentes"
  • "Las cadenas hoteleras han invertido 250 M € en Magaluf en los últimos cuatro años"

Con un total de 8,67 millones de pernoctaciones hoteleras en 2017, según el INE, el municipio mallorquín de Calvià figura en el top 10 de los destinos turísticos más importantes de España. En la ITB de Berlín que tuvo lugar la semana pasada, se presentó la nueva estrategia de promoción orientada a potenciar la temporada media y baja, con énfasis en los recursos de naturaleza, deportes y gastronomía. Pero en la misma feria también se suscitaron otras cuestiones, por ejemplo el repunte de los destinos competidores. ¿Ha hecho Calvià sus deberes de reposicionamiento durante los años de vacas gordas? ¿Cómo competirá este destino si se abre una guerra de precios en el Mediterráneo? En la feria ITB tuvimos la oportunidad de charlar sobre estas cuestiones con el alcalde de la población, Alfonso Rodríguez Badal.

En la feria ITB de Berlín se ha hablado mucho sobre "overtourism" (saturación de los destinos) y sobre Turquía. Vayamos primero a sus competidores...

La recuperación de Turquía es algo que estaba previsto que sucediera. Si miras las agendas a medio plazo, sabes que los destinos turísticos pujantes en el Mediterráneo afectados por problemas de seguridad volverían a repuntar al reducirse dichos problemas. Y estaba previsto que quisieran volver al mercado con ofertas agresivas de precio.

Los hoteles turcos están lanzando importantes descuentos por reserva anticipada, en efecto...

Por eso teníamos que posicionarnos no para competir en precios sino en calidad. Seguimos siendo muy potentes en la relación calidad-precio que ofrecemos tras la mejora de la planta hotelera y la mejora de las actividades que se están llevando a cabo en Calvià, que ofrecen experiencias al turista difícilmente igualables.

Pues hablemos ahora del overtourism. En la feria ITB de Berlín se advierte mucho sobre el crecimiento y la saturación en los destinos turísticos...

En los meses de temporada tenemos ocupaciones elevadísimas y hemos sido capaces con mucho esfuerzo de dar calidad y de gestionar ese éxito. Seguimos trabajando para la temporada alta porque el mantenimiento de los 34 arenales de Calvià y sus servicios supone un esfuerzo muy importante.

El objetivo es saber crecer y distribuir el crecimiento. Por ello hablamos de crecer en momentos del año donde somos capaces de ofrecer cosas diferentes. (Ver también El turismo deportivo aporta 9,5 M € a Calvià en temporada baja).

¿A qué épocas del año se refiere?

A los meses de marzo, abril, mayo, octubre y noviembre, donde tenemos posibilidad de seguir creciendo sin que en ningún momento pueda afectar a la calidad que ofrecemos.

A la vez tenemos que demostrar que el turismo es responsable y piensa también en la pervivencia y el mantenimiento del entorno medioambiental.

¿Cómo?

Por ejemplo, con el impuesto de turismo sostenible. Este año llegan a Calvià cuatro millones de euros procedentes de dicho tributo, que los dedicamos justamente a un tipo de producto ligado a la temporada media y baja. (Ver también Calvià desarrolla tres proyectos con fondos procedentes de la ecotasa).

Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià, fotografiado la semana pasada en la feria ITB de Berlín.Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià, fotografiado la semana pasada en la feria ITB de Berlín.

El año pasado visité Calviá y me sorprendió que muy cerca de la popular zona de bares en Punta Ballena se están invirtiendo millones de euros en la construcción de nuevos hoteles dirigidos a familias. ¿Veremos la transición de un modelo de ocio fiestero a otro familiar?

Es un reto complicado y un proceso al mismo tiempo. Nadie podría entender que un giro tan importante, de un turismo muy ligado a la cantidad y al ocio -y en ocasiones ligado desgraciadamente al exceso- a otro modelo más tranquilo se pueda llevar a cabo en solo un año o dos. Como decía, esto es un proceso y el primer tractor de ese proceso ha sido la reconversión hotelera.

¿Ejemplos?

En concreto, en Magaluf la cadena Meliá ha sido un gran actor de esa reconversión hotelera y el nuevo hotel Jamaica, que pretende abrirse el próximo 1 de junio, será un emblema de esa reconversión.

En total, cadenas hoteleras pequeñas y grandes han invertido más de 250 millones de euros en el destino de Magaluf en reconversión de establecimientos en los últimos cuatro años.

Ahora necesitamos que esa reconversión siga avanzando en el entorno comercial, de restauración, de ocio y también en la mejora de entornos urbanos.

Presentación de la nueva campaña de promoción de Calvià en la feria ITB de Berlín.Presentación de la nueva campaña de promoción de Calvià en la feria ITB de Berlín.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.