​Entrevista a Simón Pedro Barceló

Barceló: “No es nuestro objetivo, pero no descartamos vender Ávoris”

Publicada 15/03/18
Barceló: “No es nuestro objetivo, pero no descartamos vender Ávoris”
  • Barceló logró 380 millones de euros de Ebitda y un resultado neto de 150 millones con una facturación de 3.000 millones
  • Los próximos objetivos hoteleros son buscar nuevas oportunidades de inversión y seguir creciendo
  • Ávoris logró en 2017 un Ebitda de 35 millones de euros lo que ilustra su rentabilidad: “Es la división más rentable sobre inversiones”

El copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, analiza a fondo el presente y futuro de su grupo en una amplia entrevista concedida a HOSTELTUR, en la que repasa, tanto la actividad hotelera como la de la división emisora Ávoris. Y deja claro que este último es un grupo vertical propiedad de la cadena hotelera, con estrategias diferenciadas e independientes, y que si bien el objetivo de su crecimiento no es su venta, “tampoco la descartamos”.

Simón Pedro Barceló adelanta los resultados que el grupo ha obtenido en 2017: “Hemos logrado unos resultados recurrentes de 380 millones de euros de Ebitda, que llegan a rozar los 500 millones con la venta de Bay Hoteles. En cuanto al resultado neto, ha sido de 150 millones de euros, 25 millones más que en 2016, y cumpliendo el presupuesto establecido. A esos 150 millones de resultado recurrente hay que sumar otros 90 de extraordinario que da un total de 240 millones de resultado neto. En cuanto a la facturación, se sitúa en torno a los 3.000 millones de euros”.

Sobre la cadena hotelera, una vez olvidada la frustrada operación de intento de absorción de NH, Barceló quita hierro al asunto y centra en los próximos objetivos: “Buscar nuevas oportunidades de inversión, y seguir creciendo en aquellos destinos en los que estamos presentes que todavía tienen margen. En 2018 seremos el segundo grupo hotelero español”.

En cuanto a la división de viajes, Ávoris logró en 2017 “un Ebitda recurrente de 35 millones de euros”, lo que ilustra su rentabilidad: “Es la división más rentable sobre inversiones. Sus inversiones son sistemas y tecnología, mientras que las hoteleras son más cuantiosas dado que son inversiones en activos”, añade Barceló.

Esta división ha crecido espectacularmente en turoperación, a base de compras como la de Catai y Special Tours, y actualmente está negociando la compra del tercer turoperador italiano, Eden Travel, confirmando lo que Barceló adelantaba en esta entrevista a HOSTELTUR (Ávoris quiere entrar en Italia y competir con Alpitour).

El copresidente del grupo mallorquín aprovechó también para repasar la historia del grupo, que ha incluido la venta y posterior recuperación de Viajes Barceló, hasta la creación de Ávoris. Cabe recordar que el grupo Barceló nace en 1931 como empresa de autocares, 20 años después abre Viajes Barceló, y en los 60 se crea la división hotelera. En 2000 el grupo vendió a Firts Choice la agencia y el turoperador Turavia, centrándose únicamente en los hoteles. Pero tres años después (2003) recuperó la agencia.

Simón Pedro Barceló durante la entrevista a HOSTELTUR.Simón Pedro Barceló durante la entrevista a HOSTELTUR.

“A finales de los 90 creímos más interesante centrarnos en los hoteles. La operación con First Choice nos permitió estar presentes en el mercado británico y contar con el apoyo de un gran grupo emisor. Pero en 2003 el grupo británico decide desprenderse de Viajes Barceló y nosotros ejercemos nuestro derecho de adquisición preferente que nos habíamos reservado. ¿El motivo?, creemos que las compañías no son sólo negocios, sino también personas y, además, no sólo llevaba el apellido de la familia en la marca, sino que la compartía con la actividad principal hotelera”.

Precisamente, desvincular el apellido de la familia de la división emisora, rebautizándolo como Ávoris, es argumentado por Barceló como una estrategia de cara a favorecer su actividad, más que a la preparación de su venta: “Creemos que tener la misma marca para la división hotelera y de viajes no es lo mejor. En un mercado tan importante para nosotros como el español, creíamos que tener la misma marca reducía las posibilidades de ventas de nuestros hoteles en el resto de agencias de viajes, que podían ver que estaban vendiendo el producto de un competidor”.

Y en cuanto a una posible venta, asegura que no es el objetivo “pero no la descartamos. No descartamos hacer una operación corporativa en viajes, como tampoco en hoteles –y a la vista están los hechos de estos últimos meses-“.

Y sobre la relación entre la cadena hotelera y la división de viajes, deja claro que el grupo Barceló no funciona como un grupo vertical y que Ávoris se gestiona de un modo independiente: “El grupo hotelero Barceló es propietario del grupo emisor Ávoris. El objetivo nunca ha sido tener un grupo integrado, en el sentido de generar el máximo de tráfico posible desde nuestro negocio de viajes a nuestro negocio hotelero. Los intereses de uno y otro son difícilmente compatibles”.

Y añade: “El grupo hotelero pretende lograr los mejores precios en el mercado, en el sentido de que sean los más alto; mientras que el grupo de viajes persigue tener los mejores precios hoteleros en el sentido de que sean los más baratos”. De modo que sí, la familia Barceló es propietaria de dos actividades turísticas (hotelera y de viajes), pero no es un grupo integrado”.

La entrevista completa a Simón Pedro Barceló se puede leer y descargar desde la Revista HOSTELTUR.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.