Las aerolíneas británicas no tendrán open skies con EEUU tras el Brexit
Publicada 15/03/18
- Los EEUU han ofrecido al Reino Unido solo un acuerdo estándar de acceso a su espacio aéreo para cuando salga de la UE
- Un cambio en la relación entre ambos países afecta a más de un tercio del tráfico transatlántico actual
- Los acuerdos estándar generalmente requieren que las aerolíneas sean de propiedad mayoritaria y controladas por empresas de su país de origen
Las aerolíneas británicas se enfrentan a quedarse después del Brexit con un acuerdo transatlántico aéreo muy disminuido comparado con el actual de cielos abiertos entre la Unión Europea y los Estados Unidos, una que este país solo ofreciera al Reino Unido derechos estándar de acceso a su espacio aéreo. Un cambio en la relación entre ambos países afecta a más de un tercio del tráfico transatlántico actual.
Washington se niega a mantener el statu quo porque las aerolíneas como British Airways y Virgin Atlantic son propiedad mayoritaria de firmas extranjeras no británicas o no estadounidenses.
El pacto de cielos abiertos permite a cualquier aerolínea comunitaria y a cualquier compañía aérea estadounidense volar entre cualquier punto de la Unión Europea y cualquier punto de los EEUU (ver: La UE y EE UU firman el acuerdo de "cielos abiertos", El acuerdo de cielos abiertos entre EE UU y Europa entra en vigor y Los vuelos transatlánticos aumentan un 40% tras el acuerdo de open skies).
Pero el problema surgió cuando los negociadores estadounidenses ofrecieron solo un acuerdo bilateral básico para cuando Gran Bretaña abandone la UE. Los acuerdos estándar generalmente requieren que las aerolíneas sean de propiedad mayoritaria y controladas por empresas de su país de origen.
El holding de British Airways, International Airlines Group (IAG), y Virgin Atlantic tienen una propiedad mixta, lo que provocó temores de que los vuelos pudieran verse afectados.
Los negociadores confían en un eventual acuerdo para mantener abiertas las transitadas rutas entre el Reino Unido y los Estados Unidos, que representan más de un tercio del tráfico transatlántico actual. Pero existen obstáculos legales y políticos que podrían impedir que las dos partes lleguen a un acuerdo a tiempo para dar seguridad jurídica a las aerolíneas que reservan vuelos con un año de anticipación, según el Financial Times, según recoge TravelWeekly.
IAG ha afirmado que “confiamos plenamente en que los EEUU y el Reino Unido firmen un acuerdo que beneficie a todos y que cumpla con las regulaciones de propiedad y control de la UE y el Reino Unido después de Brexit".
Virgin Atlantic dijo que seguía "segura de que se alcanzará un nuevo acuerdo liberal, lo que nos permitirá seguir volando a todos nuestros destinos en América del Norte".
Todas las partes tienen un interés compartido en asegurar que los derechos existentes continúen bajo los nuevos acuerdos bilaterales, permitiendo a las aerolíneas de ambos lados del Atlántico continuar operando los servicios existentes, así como buscar desarrollar otros nuevos.
El Departamento de Estado de los EEUU dijo “nuestro objetivo compartido con el Reino Unido es garantizar que la transición en el mercado transatlántico sea lo más suave posible. La aviación comercial es clave para la relación económica dinámica entre los Estados Unidos y el Reino Unido”.
Ambas partes quieren concluir estas discusiones pronto y coincidieron en que e reunirán pronto, aunque no establecieron fechas específicas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.