El perfil del nuevo turista chino: más cosmopolita y digital
Publicada 16/03/18
- "Actualmente hay un 10% de ciudadanos chinos que tienen pasaporte, y en los últimos años ha habido un gran incremento de peticiones de los mismos"
- "Los turistas chinos demandan nuevos servicios, como el rent a car. Al no poder conducir en China por la polución, hacerlo en Europa forma parte de la experiencia del viaje"
- "Los nuevos viajeros, que están en torno a los 30 años, viajan ya con niños lo que ha aumentado su presencia en verano, cuando antes no venían en esa época"
Aunque China es el primer mercado emisor de turistas del mundo, es aún muy nuevo y desconocido en nuestro país. En consecuencia, aumentar la cifras de visitantes chinos requiere un gran esfuerzo tanto de los gestores de destino como de las empresas, según indica Mónica Figuerola, directora de negocio en Asialink y representante de Ctrip, la mayor agencia online de dicho país. Asimismo, afirma que "España es aún una gran desconocida en dicho país, por tanto, hay que realizar un gran esfuerzo de promoción". Figuerola participará en el seminario 'Thinking China: descubriendo al turista chino', organizado por Interface Tourism Spain y Dragon Trail, que se celebrará en Madrid, el 21 de marzo, con el objetivo de conocer mejor a este viajero.
¿Está España preparada para recibir turistas chinos?
Está preparada para recibir turistas chinos y de cualquier mercado, pero hay mucho que aprender y que mejorar porque es un mercado muy nuevo y desconocido.
Por ejemplo…
El cliente chino actual y sobre todo el que va a venir en los próximos diez años es muy cosmopolita. Pertenece a una generación que ha estudiado en el extranjero y habla inglés. Hay que cambiar la percepción que tenemos, ya no es un cliente gregario, que viaja en grupo, que visita muchas ciudades o que sólo busca comida china. También es muy digital, por lo que la implementación de las nuevas tecnologías en la estrategia de marketing es fundamental.
¿Qué se debe tener en cuenta entonces para atraer su atención?
Un destino o una empresa que quiera captar turistas chinos tiene que utilizar los medios de comunicación que utilizan ellos, sus redes sociales; tiene que permitirles que utilicen sus medios de pago, como Unionpay, su principal tarjeta de pago, e incorporar medios de pago móviles porque un porcentaje elevadísimo de ellos paga con el móvil, a través de aplicaciones como Alipay, entre otras.
¿Han cambiado sus exigencias?
El nuevo turista chino quiere comportarse como un local, tiene necesidad de integrarse en la sociedad que visita. Quiere probar nuestros vinos y quesos y no quiere encontrarse arroz en el buffet. No obstante, hay una serie de factores muy relacionados con su cultura a tener en cuenta, sobre todo en el ámbito del alojamiento hotelero, como la posibilidad de tener un hervidor de agua caliente en la habitación para hacerse una sopa o un té, algo muy valorado por ellos. También es conveniente tener una señalización en el idioma chino.
¿Cuál es la principal motivación de un turista chino?
La cultura, en general, y el estilo de vida europeo. Para ellos, Europa implica historia, lujo, glamour. Tenemos que ofrecerles productos alineados con esas ideas y valores. Hay que hacer un esfuerzo por ofrecerles atractivos culturales interesantes para ellos y facilitarles el acceso a determinados centros, ya que no tienen mucho tiempo y a lo mejor no se pueden pasar una mañana entera en el Museo del Prado. La Sagrada Familia es el recurso más visitado por el mercado chino en España. El Museo Thyssen también tiene mucho público chino, ya que ha hecho una gran adaptación y fueron los primeros en traducir su web al chino.
Las previsiones apuntan a un gran crecimiento…
Actualmente hay un 10% de ciudadanos chinos que tienen pasaporte, y en los últimos años ha habido un gran incremento de peticiones de los mismos. Es un mercado con mucho potencial y se prevé un gran crecimiento en los próximos años. En España apenas recibimos 700.000 turistas chinos, una cifra muy residual entre los 82 millones de visitantes internacionales que llegaron en 2017, pero el crecimiento previsto es muy grande. España es aún una gran desconocida, por tanto, hay que realizar un gran esfuerzo de promoción. A veces repite destinos como Londres o París porque no tiene información de otros lugares.
¿Los visados siguen siendo el gran freno?
Hay países que están creciendo mucho porque no ponen trabas en el tema de los visados. Marruecos ha crecido este año un 400% y Túnez, un 380%, porque han dado la exención de visados a lo chinos. Por tanto, tenemos que flexibilizar nuestra política de visados para China si queremos atraer a sus turistas.
Hemos mejorado en conexiones aéreas
En apenas tres años hemos conseguido tener seis compañías volando en España con vuelos directos. Hemos pasado de 30 a 120 vuelos, es una cantidad considerable, aunque siguen siendo muy pocos comparados con Alemania, Francia o Reino.
En Ctrip, manejáis millones de datos. ¿Qué tipo de información os ofrecen sobre los hábitos de viaje del turista chino?
Es un portal que tiene unos 300 millones de usuarios, con lo cual el tráfico de información es brutal y nos permite saber que, por ejemplo, un 70% compra en aplicaciones móviles o que un 63% comparte su viaje en sus redes. Cuando se trata de viajes de larga distancia, reservan con unos cuatro meses de antelación, sobre todo en el Año Nuevo Chino o en la Golden Week, que son los dos periodos vacacionales en los que salen masivamente.
¿Demandan nuevos productos?
Sí, hay nuevos servicios que antes no teníamos en cuenta, como el rent a car, que está subiendo mucho. Los chinos no pueden conducir en China por el problema de la polución, y para ellos conducir en Europa forma parte de la experiencia del viaje. Asimismo, hemos comprobado que los nuevos viajeros, que están en torno a los 30 años, viajan ya con niños lo que ha aumentado su presencia en verano, cuando antes no venían en esa época. Además, al venir en al venir en familia, muestran una gran afinidad con la vivienda turística, aunque el hotel sigue siendo el alojamiento más solicitado y, en concreto, los cuatro estrellas.
¿Qué debe tener en cuenta una empresa para trabajar con el mercado chino?
Las empresas que quieran entrar en China, tienen que tener en cuenta que es un mercado muy complicado y muy competitivo porque todo el mundo está intentando entrar. Además, la apuesta tiene que ser a medio y largo plazo, es un error esperar resultados inmediatos. Hay que invertir mucho en el mercado, en comunicación, porque es más un continente que un país y España es todavía es una gran desconocida.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.