El nuevo perfil del turista de compras
Publicada 28/02/19
- El turista que viene a España, en especial el chino, exige repensar la oferta, adaptándola hacia un perfil más experiencial
- Muchos viajeros muestran más interés por marcas y productos nacionales más accesibles que por distintivos de lujo
- En 2018, se registró un descenso del 8% en el gasto destinado a compras por parte de los turistas extracomunitarios
Las marcas y productos nacionales más accesibles ganan terreno en las preferencias del turista de compras en España, frente a las grandes enseñas de lujo. Un visitante que también muestra gran interés por la oferta cultural y gastronómica como una experiencia turística en conjunto, según concluye Planet, empresa proveedora de servicios de pago y tecnología de tax free, que presentó ayer un estudio sobre la evolución del turismo de compras en nuestro país el pasado año.
"El turista que viene a España, especialmente el chino, nos exige repensar nuestra oferta, adaptándola hacia un perfil más experiencial, y que aunque sigue siendo amante de las compras, valora otros aspectos y es necesario seducirle. Conociendo sus gustos y preferencias seremos capaces de llegar a ellos con un producto y una experiencia más adecuada a su realidad”, señaló ayer Jorge Esteban, director general de Planet en España, en la presentación del informe.
Por tanto, de acuerdo con el informe, este año la clave está en el reposicionamiento de España como destino de interés para un turista que cuenta con un valor adquisitivo y presupuesto medio para las compras.
Por otro lado, Esteban señáló la importancia para el shopping de los viajeros que llegan a España para participar en congresos, convenciones e incentivos, ya que “cuentan con un alto nivel adquisitivo y gusto por los productos de alta calidad, por lo que representan una gran oportunidad para la industria retail de nuestro país”.
Se reduce el gasto
El informe de Planet señala que en 2018 se registró un descenso del 8% en el gasto destinado a compras, a pesar del incremento en la llegada de turistas extranjeros. Un descenso en el que han tenido un papel clave los cinco países extracomunitarios.
China presentó una caída del 4% en las compras realizadas respecto a 2017. Además, se detectó un cambio en el perfil de este viajero, que en nuestro país se interesó más por la gastronomía, la cultura y el patrimonio histórico y natural, pero reservó su presupuesto destinado a compras de lujo a países vecinos como Francia e Italia.
Corea del Sur fue la gran revelación del turismo de compras en nuestro país en 2018, con un aumento del 15% en las compras realizadas y un gasto medio de 358 euros
Rusia sufrió una caída del 18% respecto a las compras registradas en 2017, marcada por la fuerte devaluación del rublo. Estados Unidos mantuvo una posición estable durante el año pasado.
Argentina, un mercado de fuerte vinculación y preferencia por nuestro mercado, sufrió un retroceso del 34% en compras respecto a 2017 como consecuencia de la crisis económica y la inflación histórica que ha sufrido.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.