Extremadura amplía la lucha contra la oferta ilegal de servicios turísticos
La nueva normativa pretende también reforzar los derechos de los consumidores
Publicada 17/03/18- La modificación de la Ley de Turismo tiene un doble objetivo: perseguir los apartamentos turísticos ilegales y reforzar los derechos de los consumidores
- Los alojamientos ofertados en las plataformas digitales u otros soportes deberán incorporar el código de su inscripción en el Registro de Establecimientos Turísticos de Extremadura
- El incumplimiento de la ley puede llegar a suponer un infracción muy grave, con sanciones de entre 6.000 y 60.000 euros
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado esta semana un proyecto para modificar la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura, del año 2011. Aunque su objetivo fundamental es establecer herramientas jurídicas para erradicar la oferta ilegal de alojamientos , la normativa incluye también novedades para bares y cafeterías. Además, según explicó el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, responde también a la necesidad de trasponer una directiva europea sobre viajes combinados para proteger mejor al consumidor.
Navarro ha indicado que esta modificación tiene un doble objetivo: perseguir los apartamentos turísticos ilegales y reforzar los derechos de los consumidores. Considera que la competencia desleal y la oferta ilegal y clandestina "distorsiona" el mercado, y añade que el fin es proteger a los empresarios legales que pagan sus impuestos.
Según declaraciones del director general de Turismo, Francisco Martín Simón, en una entrevista mantenida con HOSTELTUR, "defendemos la legalidad no sólo de los alojamientos, sino de todas las actividades turísticas. Puede ser una empresa de actividades o del sector de hostelería".
En el ámbito del alojamiento, una de las principales novedades del proyecto es que afecta a las plataformas digitales de alojamientos turísticos. Las viviendas ofertadas en las mismas, o en cualquier otro medio, deberán incorporar el código de su inscripción en el Registro de Establecimientos Turísticos de Extremadura, en el que hay que estar dado de alta obligatoriamente para poder operar en el sector.
Las plataformas tendrán la obligación de comunicar a la Administración los casos en que se no aporte el código y retirar su publicidad. En caso de incumplimiento se considerará infracción muy grave que puede conllevar sanciones de entre 6.000 y 60.000 euros.
Otro cambio afecta al concepto de turismo rural. Una vez entre en vigor la nueva norma se considerarán establecimientos de turismo rural a aquellos que estén en localidades de hasta 20.000 habitantes, cuando el límite ahora está en los 10.000. Se trata de una marca muy apetecida por muchos alojamientos de Extremadura, que, además, según el consejero, permite acceder a ayudas específicas.
Asimismo, la ley contempla un nuevo tipo de alojamiento turístico bajo la denominación de “Establecimientos singulares”, en el que tendrán cabida proyectos innovadores como cabañas en árboles, alojamientos en cuevas o campings de alto nivel, como el “glamping”.
Otros sectores
Por otro lado y en referencia a otros segmentos turísticos, cuando la nueva ley esté en vigor, el propietario de un café bar solo tendrá que tramitar una declaración responsable ante la Junta de Extremadura, cuando hasta la fecha debe hacerlo también ante el Ayuntamiento.
Además, la ley incorpora
los principios de la directiva europea de viajes combinados. "En caso de insolvencia en un viaje combinado hay que hacer un reembolso efectivo de todos los pagos realizados. Esto es defender a los consumidores", señala Francisco Martín.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.