Quintana Roo espera recuperar la cifra de los 200.000 turistas españoles
Impulsa una nueva estrategia de promoción para dar a conocer nuevos enclaves, además de los más conocidos como Cancún o Riviera Maya
Publicada 04/03/19- El estado mexicano de Quintana Roo registró 13 millones de turistas en 2018, además de otros cinco millones que llegaron en crucero
- Los principales emisores son Estados Unidos, Canadá y México. Respecto a Europa, Reino Unido es el número uno, seguido de España
- Más de 183.000 españoles visitaron el pasado año la región, una cifra que se recupera tras la fuerte caída de 2009
La política de promoción turística en México ha experimentado un gran cambio tras la formación de un nuevo Gobierno en diciembre, presidido por Andrés Manuel López Obrador. Una de sus primeras medidas fue la eliminación del Consejo de Promoción Turística (CPTM) como parte de un plan de austeridad. Con anterioridad, en abril, el estado de Quintana Roo, que cuenta con destinos tan populares como Cancún, Riviera Maya o Playa del Carmen, estableció un nuevo modelo de promoción con el fin de buscar un mayor equilibrio entre los enclaves del norte y los del sur, según detalla Lizzie Cole, directora ejecutiva del Consejo de Promoción Turística de esta región. España es el segundo emisor desde Europa hacia dicho estado, un mercado que se recupera tras la fuerte caída registrada a partir de 2008, cuando se alcanzaron 220.000 viajeros epañoles, el pasado año se contabilizaron 183.000.
¿En qué consiste la nueva estructura de promoción de Quintana Roo?
Antes teníamos tres consejos de promoción en el estado, pero en abril del año pasado se formó el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que abarca todo el estado. En el norte, con Cancún, teníamos el 90% del turismo y nosotros nos encargábamos de promover nuestra zona, pero ahora tenemos responsabilidad también sobre la zona sur del estado.
¿A qué se debe ese cambio?
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, antes de tomar posesión, dijo que quería estructurar un consejo de turismo muy profesional, y que cubriera las necesidades de comunicación y promoción de todo el estado. Pretendía así prestar más atención hacia el sur y hacia lugares más pequeños, que por sí mismos no podían crear programas de promoción por la falta de recursos.
Se están reestructurando las marcas y estamos trabajando en temas de comunicación para que en todas las acciones toquemos siempre todos los destinos del estado
¿En qué medida les puede afectar el cambio de estrategia en la política de promoción a nivel nacional?
Hay una afectación porque ahí había una bolsa de recursos que ya no va a regresar.
Quintana Roo es una de las regiones que más aporta al conjunto de la actividad turística de México, que se ha consolidado como uno de los grandes destinos del mundo…
Sí. México recibe más de 40 millones, en los que Quintana Roo tiene una gran aportación. De hecho, si el estado de Quintana Roo fuera un país, en el ranking mundial estaríamos en el lugar 17 o 18. En el caso del Caribe, por ejemplo, competimos con países como República Dominicana o Jamaica. Dominicana recibe entre seis y siete millones de turistas y nosotros, 13 millones. Por tanto, nuestro competidor más cercano es Dominicana y estamos al doble.
¿Qué valoración hace de 2018?
Ha sido un año positivo, hemos tenido muchas aperturas de hoteles y de parques de actividades. Siempre estamos tratando de mejorar la infraestructura y la oferta. Quintana Roo tiene una tasa de repetición de visitantes muy alta, del 52%, y esto nos genera un compromiso de mantenernos a la vanguardia.
¿Cuántos visitantes reciben?
Quintana Roo cerró 2018 con 13 millones de turistas, además de otros cinco millones que vinieron en crucero.
¿Y cuáles son los principales mercados emisores?
Son Estados Unidos, Canadá y México. En la parte europea, Reino Unido es el número uno, y España, el dos. El año pasado recibimos 183.000 visitantes de España, un número que ha venido creciendo de manera sostenible después de la fuerte caída de 2009.
En 2008 recibimos más de 220.000 españoles y estamos seguros de que, si seguimos en esta tendencia, 2019 puede ser el año de llegar de nuevo a los 200.000
¿En qué situación está la conectividad aérea?
Hoy en día tenemos muy buena conectividad, se están abriendo más rutas, y hay muy buena conexión a nivel de la ciudad de México.
Creo que la apertura de nuevos hoteles por parte de cadenas españolas va a incentivar la apuesta de más plazas disponibles hacia el estado
¿Qué supone el mercado MICE en la actividad turística de este estado?
Cancún y Rivera Maya se han posicionado desde hace tiempo como los destinos líderes para eventos. Trabajamos mucho ese segmento y Cancún es el líder en México en cuanto a eventos internacionales, seguido de la ciudad de México. Tenemos un centro de convenciones en Cancún y en puerta un nuevo proyecto, dos centros de convenciones más. Además, tenemos muchos hoteles que han desarrollado centros de convenciones propios para atender a este segmento tan importante. De las 100.000 habitaciones que hay en el estado, 50.000 están perfectamente adecuadas para atender el segmento MICE.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.