Estrategias de marketing para nuevos museos: el caso de los castells
El nuevo Museo Casteller de Catalunya abrirá sus puertas en la localidad de Valls este verano
Publicada 05/03/19- El plan de marketing contempla acciones de posicionamientos internas y externas
- Las acciones internas se dirigen a la población de Valls y a los aficionados a los castells
- Las acciones externas se dirigirán a operadores turísticos y visitantes en general
El nuevo Museo Casteller de Cataluña, que abrirá sus puertas en la localidad de Valls, abrirá sus puertas el próximo verano aunque como paso previo se acaba de lanzar el plan de marketing. La inversión de este innovador equipamiento cultural y turístico alcanza los nueve millones de euros.
El nuevo museo será "un centro de experiencias único y singular que traslade al visitante al mundo de emociones y valores que rodean el hecho casteller, combinando el patrimonio y la modernidad de una tradición nacida en Valls hace más de dos siglos y declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO", según explica la carta de presentación del equipamiento.
La construcción del museo comenzó en abril de 2014, con el derribo de 29 inmuebles para crear un nuevo solar para ubicar el nuevo edificio. Los pilares comenzaron a erigirse al año siguiente.
Y este mes de enero se ha iniciado la elaboración del Plan de Posicionamiento previo a la apertura del Museu Casteller de Catalunya, de la mano de la empresa Expertus Turismo y Ocio.
"Desde entonces, se ha estado trabajando en la elaboración del diagnóstico y en la definición de las estrategias iniciales de posicionamiento del museo, con reuniones y entrevistas con grupos de interés del territorio", explican los responsables de dicha firma de marketing turístico.
Dos planes de marketing
Así, se ha elaborado un plan de marketing y posicionamiento interno, destinado a la población de Valls y a los aficionados a los castells, así como otro plan externo destinado a los operadores turísticos y al mercado final.
De este modo, el primer paso ha sido "definir un nombre y una marca, pero lo que es más importante, saber cuál debe ser el papel del museo, saber qué espera de él la comunidad castellera, los ciudadanos de Valls y el resto de localidades castelleras, y cuál debe ser su proyección educativa, turística y cultural".
Por ejemplo, el plan de marketing trasladará mensajes como los siguientes:
- El museo está en el centro del mundo casteller
- La personalidad castellera se basa en atributos como el valor, la fuerza, el equilibrio y el "seny" (sensatez)
- Los castells son Patrimonio de la Humanidad.
- El nuevo museo es el portavoz de los castellers y se presenta como un espacio "inclusivo y plural".
- El equipamiento también es un trabajo de equipo, resultado del impulso de las instituciones y las collas castelleras.
Obras en la recta final
De aquí hasta el verano se difundirá la nueva marca "Món Casteller" (mundo casteller) y se impulsarán varios proyectos para posicionar el nuevo museo entre los aficionados a los castells y los principales prescriptores de los mercados objetivos del museo.
El museo contará con las últimas tecnologías audiovisuales y expositivas de carácter inmersivo
El museo cuenta con 2.900 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas proyectadas por el arquitecto Dani Freixas.
Se trata de "una propuesta innovadora tanto en su concepción arquitectónica como en su contenido basado en últimas tecnologías audiovisuales y expositivas de carácter inmersivo, diseñadas por el museógrafo Ignasi Cristià", explica Expertus Turismo y Ocio.
El equipamiento ha supuesto una inversión de nueve millones de euros, incluyendo el derribo de 29 edificios viejos del casco antiguo de Valls, entre la Plaza del Blat y la Plaza del Oli.
En el siguiente vídeo se puede ver una presentación del nuevo Museo Casteller:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.