Informe publicado por The Economist

Ranking de las ciudades más seguras del mundo

Tokio es primera en la tabla, mientras que Madrid y Barcelona ocupan el puesto nº12 y nº13 respectivamente

Publicada 22/03/18
Ranking de las ciudades más seguras del mundo
  • En muchas ciudades, la seguridad está cayendo en lugar de mejorar
  • Dos excepciones a la caída generalizada las encontramos en Madrid y Seúl, que escalan posiciones
  • El éxito mismo de las ciudades como centros económicos globales las hace más vulnerables

Madrid y Barcelona ocupan el puesto número 12 y número 13 respectivamente en el ranking de las ciudades más seguras del mundo, según muestra el informe "The Safe Cities Index 2017" publicado por la revista The Economist. El índice, liderado por Tokio, examina 60 grandes urbes a través de 49 indicadores, cubriendo cuatro grandes categorías: seguridad digital, sanitaria, en infraestructuras y seguridad personal.

Tal como puede observarse en la siguiente infografía, las dos ciudades españoles puntúan especialmente bien en el apartado de seguridad en las infraestructuras, donde Madrid ocupa el segundo puesto a nivel mundial y Barcelona, el tercero.

Las ciudades más seguras del mundo

Posiciones de Madrid y Barcelona

En lo que respecta a seguridad digital, ambas ciudades ocupan el puesto nº21 en la tabla.

En seguridad sanitaria, Madrid ocupa el puesto nº15 y Barcelona, el nº16.

Finalmente, en la categoría de seguridad personal, Madrid se sitúa en la posición número 14 de la clasificación mientras que Barcelona está algo más detrás, en el nº17.

Según destaca el informe, "en muchas ciudades, la seguridad está cayendo en lugar de mejorar" con respecto al ranking anterior publicado hace dos años.

Con dos excepciones: Madrid (que sube 13 posiciones) y Seúl (escala seis puestos).

En cambio, se observan importantes caídas en ciudades como Nueva York (ha retrocedido 11 escalones) y Lima (cae 13 puestos).

Del éxito a la vulnerabilidad

Según destacan los autores del informe, "en muchos aspectos es el éxito mismo de las ciudades, en su papel de centros sociales y económicos globales, lo que las hace más vulnerables".

Además, señala The Economist, "los vastos cambios demográficos están creando ciudades con tamaños de población previamente inimaginables".

Así, mientras en el año 2016 había 31 "megaciudades" (con más de 10 millones de habitantes), se prevé que hacia el año 2030 se habrán añadido diez ciudades más a esa lista de urbes gigantescas.

"Y el tamaño importa. Mientras las ciudades generan actividad económica, los desafíos de seguridad a los que se enfrentan aumentan y se intensifican a medida que su población crece".

En este sentido, los servicios sanitarios, el transporte, las infraestructuras de agua, energía, la vivienda, etc, pueden ser sometidos a grandes presiones.

Riesgo terrorista, al alza

Además, los autores del informe subrayan el auge de otros riesgos para las ciudades y señalan específicamente a la amenaza terrorista.

"Tal como han demostrado los recientes acontecimientos trágicos en ciudades europeas como Londres, París y Barcelona, los ricos centros urbanos y de alto perfil se están convirtiendo en objetivos de actividades terroristas".

Y por otra parte, "a medida que la brecha de ingresos se amplía, las crecientes desigualdades pueden crear tensiones que contribuyen a estallidos violentos como los disturbios de Londres en 2011", añade el informe.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.