El futuro de España en el mercado alemán ante la feroz competencia
Publicada 05/03/19
- El cambio de perfil del cliente alemán junto a la fuerte competencia de la turoperación, provocan un impacto en las reservas
- España debe diferenciarse de sus competidores del Mediterráneo, señala el director de la OET de Berlín
- A pesar de la caída de viajeros, el gasto turístico no desciende, tampoco todos los clientes se desviaron a los destinos competidores
España recibió en 2018 un total de 11,4 millones de turistas alemanes, suponiendo un descenso superior al 4% respecto al año anterior, y la situación de cara a 2019 se presenta llena de retos. Este descenso no fue acompañado de una caída del gasto turístico de este emisor, lo que hace pensar en un ajuste motivado en buena parte por el cambio del perfil del turista alemán pero también por la fuerte competencia que vive este mercado a nivel interno, en especial en el terreno de la turoperación y el secto aéreo, que seguirán marcando la pauta este año, según podremos ver en la ITB 2019, que arranca este miércoles en Berlín. España sigue siendo el destino número uno para los grandes turoperadores alemanes, pero los cambios en la demandan le exigirán reinventarse.
Según ha explicado a HOSTELTUR el consejero de Turismo de la OET de Berlín perteneciente a Turespaña, Arturo Ortiz Arduán, el turista alemán presenta un perfil de mayor edad, más online, que pide más experiencias y emociones, menos dependiente de la turoperación y con mayor preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad de los destinos. “Ese reajuste impacta claramente en los niveles de reservas hacia España, de una manera desigual por subdestinos. La pérdida de nuestros turistas alemanes en 2018, algo más de 400.000, no ha ido acompañada de una caída paralela del gasto” ni las cifras de crecimiento de los países mediterráneos que compiten en sol y playa surgen enteramente de España.
España debe buscar una clara diferenciación frente a los productos de los destinos competidores del Norte de África porque este año estará marcado “no solo por el crecimiento en esos destinos sino por los propios ajustes estructurales del sector turístico alemán, particularmente el aéreo, y por los cambios que muy lentamente se van produciendo en la demanda alemana”.
El responsable de la OET de Berlín considera que “debemos esperar que en 2019 continuará por tanto ese ajuste de manera más acusada, tanto de las reservas a España como del propio sector turísticos alemán, donde la turoperación y su sector aéreo asociado se ven tensados por la competencia y la sobreoferta, que bajan los precios pero reducen también los márgenes".
"Se podría estar volviendo en contra de los turoperadores alemanes su insistencia en ofrecer precios demasiado bajos a la demanda, atrayendo un público hasta ahora menos proclive a viajar y por tanto aumentando la intensidad viajera de aquellos alemanes cuya motivación está condicionada a precio”, señala el director de la OET de Berlín
Ortiz considera que “de este reposicionamiento debe salir reforzada la imagen de España como destino europeo con atributos propios que nos permitan seguir mejorando el perfil de gasto de quienes nos visitan y creando riqueza en nuestro territorio distribuida territorial y temporalmente sin forzar innecesariamente los recursos e infraestructuras locales. La saturación de determinados espacios en fechas concretas, en fase de corrección en el caso del mercado alemán, es una oportunidad y una invitación a la diversificación de los productos por parte de la oferta y traerá una adaptación y diversificación de la demanda”.
España sigue en el top 1
Los datos de los mayores turoperadores alemanes consultados por este diario certifican que España es el primer destino para la turoperación en el país. Tanto Thomas Cook como TUI han hecho una fuerte apuesta por introducir sus marcas propias hoteleras en los destinos españoles de cara a 2019, con importantes aperturas previstas para este verano. También lo hará FTI Touristik o Schauinsland-Reisen. Este último turoperador ha lanzado una campaña para recuperar la demanda hacia el que ha sido durante décadas el mayor destino desde Alemania, Mallorca, y lo hace en colaboración con varias cadenas hoteleras, como son BQ Hoteles, Fergus Hotels, Iberostar, Viva Hotels y Zafiro Hotels, habiéndose sumado también Sidetours.
Desde Alemania se mantiene la apuesta por España, y, con independencia de la fuerza de otros destinos y las dificultades que pueda presentar el mercado en otros aspectos, hay razones para conservar el optimismo. “Ni todos cambian de destino vacacional – España sigue siendo la opción nº 1 en Alemania- ni lo hacen los de mayor gasto. Los principales turoperadores alemanes no parecen estar viviendo estos reajustes con indiferencia en sus cuentas, esto es, no parecen estar ganando en el Mediterráneo oriental lo que pierden en España. Los principales destinos de los alemanes en España, y no olvidemos que tres Comunidades Autónomas reciben el 80% de éstos, han visto incrementados en todos los casos durante 2018 sus gastos medios diarios y por turista, objetivo de política turística largamente perseguido que vamos consiguiendo entre todos”, señala Arturo Ortiz.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.