Desde marzo del próximo año a diciembre de 2020

Reino Unido tendrá un periodo de transición de 21 meses tras el Brexit

Publicada 21/03/18
Reino Unido tendrá un periodo de transición de 21 meses tras el Brexit
  • El periodo de transición se extenderá desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020
  • Durante el periodo de transición, Reino Unido tendrá que aceptar las exigencias de la Unión Europea, entre ellas las que afectan a la libre circulación de personas
  • Un 59,5% de las regiones europeas cree que la salida del Reino Unido de la UE será dañino para el turismo

Bruselas y Londres han alcanzado un acuerdo que prevé un periodo de transición de 21 meses una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea dentro de un año. Se extenderá desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020 y durante este tiempo el país británico mantendrá el acceso al mercado único y la unión aduanera, pero no participará en la toma de decisiones en la UE, pues ya no será un Estado miembro.

"Estamos de acuerdo para que los ciudadanos británicos y europeos de los Veintisiete que lleguen durante el periodo de transición se beneficien de los mismos derechos y garantías que quienes han llegado antes del día del Brexit", explicó el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier. Por tanto, durante el periodo de transición, Reino Unido tendrá que aceptar las exigencias de la Unión Europea, entre ellas las que afectan a la libre circulación de personas.

La transición permitirá a las empresas y la administración del Reino Unido prepararse para el futuro, una vez que se produzca la salida efectiva de la Unión Europea, según indicaron tanto Barnier como el ministro británico para el brexit, David Davis.

Todos los ciudadanos europeos que lleguen al Reino Unido tendrán los mismos derechos que los que ya viven en la isla.Todos los ciudadanos europeos que lleguen al Reino Unido tendrán los mismos derechos que los que ya viven en la isla.

Por otro lado, ayer se presentó en el Comité Europeo de las Regiones (CdR), en Bruselas, el informe "Evaluando la exposición de las ciudades y regiones de los Veintisiete a la retirada del Reino Unido de la UE", que recoge el impacto económico que causará el Brexit en 277 regiones de todos los Estados miembros salvo Luxemburgo y y Eslovenia, medido a través de respuestas aportadas por las propias autoridades locales.

Las regiones europeas expusieron sus principales preocupaciones sobre los efectos de este proceso sobre políticas como el comercio y los sectores del turismo o la manufactura, entre otros.

Por sectores, un 59,5% de las regiones cree que la salida del Reino Unido de la UE será dañino para su turismo, un 49% cree que impactará negativamente en sus servicios y un 47% a su manufactura.

"La incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones y la fecha límite para un acuerdo sobre la relación futura, los cambios potenciales en los flujos de comercio e inversiones extranjeras (...) hacen la predicción del impacto real sobre cualquier sector o región muy complicada", advirtió el director de trabajos legislativos del CdR, Thomas Wobben.

Por ello, el informe insta a las regiones a llevar a cabo acciones para preparar a sus empresas, ciudadanos y sectores para los cambios que pueda conllevar la ausencia británica en el club comunitario, algo que han hecho menos de un tercio de las regiones encuestadas, según el director de unidad de la comisión de Asuntos Económicos del CdR, Bert Kuby.

Citando a Eurostat, el informe destaca también que España, con casi 300.000 ciudadanos británicos, es el Estado miembro con más inmigrantes procedentes de Reino Unido, incluso por encima de Irlanda.

"La costa mediterránea de España, con cientos de miles de residentes británicos (...), puede estar afectada más drásticamente en el caso de una salida desordenada en la que no se aseguren los derechos de residencia", apunta el informe.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.