Aena invertirá 1.571 M € en el nuevo proyecto, entre los años 2017 y 2026

Barajas: un nuevo plan director elevará su capacidad a 80 M de pasajeros

Publicada 22/03/18
Barajas: un nuevo plan director elevará su capacidad a 80 M de pasajeros
  • El plan contempla ampliar el estacionamiento de aeronaves de gran tamaño como A380 y A340, ya que su uso en el aeropuerto se ha duplicado
  • Las actuaciones previstas en el lapso de 10 años que dura el plan suponen una inversión total estimada de 1.571 M €
  • Madrid-Barajas es el quinto de la UE en tráfico y se ha consolidado como la principal puerta de conexión aérea entre Europa y Latinoamérica, concentra el 25% de ese mercado

El nuevo Plan Director del Aeropuerto de Madrid-Barajas para el período 2017-2026 contempla todas las actuaciones previstas en esos 10 años que suponen una inversión total estimada de 1.571 millones de euros. El objetivo central del proyecto de Aena es adaptar la infraestructura a la creciente demanda de tráfico esperada, elevando la capacidad de las instalaciones hasta 80 millones de pasajeros, así como al nuevo perfil del pasajero y al incremento de aeronaves de gran tamaño como A380 y A340.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este miércoles el programa de actuaciones, en cuya primera fase, entre los años 2017 y 2021, serán invertidos 530 millones de euros; mientras que al segundo período, de 2022 a 2026, correspoden los restantes 1.041 millones de euros.

Asimismo, de la Serna ha destacado el incremento del tráfico de pasajeros registrado por el aeropuerto en los últimos 10 años, hasta alcanzar un récord histórico de 53,4 millones al cierre de 2017. Este crecimiento ha sido acompañado por cambios en la tipología del pasajero y en el tamaño de la flota de las aerolíneas que operan en sus instalaciones.

Barajas, un nuevo plan director elevará su capacidad a 80 M de pasajeros Barajas, un nuevo plan director elevará su capacidad a 80 M de pasajeros

En este sentido, ha expuesto que la cuota de tráfico internacional de pasajeros ha pasado de 29 millones de pasajeros en 2007 (el 56% del tráfico comercial) a 38,5 millones de pasajeros internacionales en 2017 (el 72% del tráfico comercial). Paralelamente, el número de las aeronaves de gran tamaño se ha duplicado en ese mismo período.

Objetivos estratégicos

Según ha explicado de la Serna, el nuevo Plan Director del aeropuerto madrileño se estructura sobre la base de cinco objetivos estratégicos:

  • Adaptar las infraestructuras a la demanda de tráfico prevista con el fin de no limitar el desarrollo del aeropuerto.
  • Garantizar unos elevados niveles de conectividad para mantener una posición de liderazgo como destino turístico.
  • Modernizar y potenciar la calidad de las infraestructuras, mejorando además la experiencia del pasajero y la calidad percibida por las aerolíneas.
  • Fomentar la intermodalidad, mejorando el acceso en transporte público.
  • Lograr un equilibrio entre el desarrollo de la actividad y el respeto al entorno.
Obras en las terminales

De allí, que el plan contempla actuaciones en el conjunto de las áreas terminales del aeropuerto, en concreto, la renovación y mejora de la T123, cuyas infraestructuras serán adaptadas a la evolución esperada de la demanda de tráfico hasta 2025, especialmente el crecimiento de operaciones de largo radio, el uso de aviones de mayor tamaño o nuevos requerimientos de seguridad.

Parte de las reformas, ofrecerá a pasajeros y aerolíneas una mayor facilidad y eficiencia para realizar vuelos de conexión. Entre las acciones, destaca la ampliación del vestíbulo de salidas y la modernización de las salas de recogida de equipaje de la T1; el nuevo equipamiento en las zonas de facturación y ampliación de filtros de seguridad de la T1 y T2, y la modernización de acabados y calidades en las áreas de embarque de las terminales T123 en su conjunto.

En cuanto a la T4 Barajas, se llevará a cabo la ampliación de la zona de facturación y del área de seguridad. Además, se prolongará el edificio satélite de la Terminal hacia el norte para habilitar hasta siete nuevos estacionamientos de aeronaves de wide body (fuselaje ancho) y se construirá una nueva plataforma de remotos para seis nuevos puestos de estacionamiento con capacidad para dos aeronaves tipo F -los Airbus 380 o similares- y cuatro tipo E -los Airbus A340 o similares-.

Posición mundial e impacto

El ministro también ha destacado que Madrid-Barajas es el quinto de la Unión Europea en número de pasajeros y se encuentra en el Top 20 de los grandes hubs mundiales, ocupando el puesto décimo octavo por volumen de conexiones. Consolidado como la principal puerta de conexión aérea entre Europa y Latinoamérica, concentra el 25% de cuota de ese mercado, en 2017 el tráfico de pasajeros con esta región ascendió a 7,5 millones de viajeros.

"Se trata de una infraestructura fundamental que influye de manera directa en la economía, no sólo de la Comunidad de Madrid, sino de toda España", ha afirmado el misnitro, recordando que de los 305.000 empleos creados por la actividad aeroportuaria en el país, el 36% se genera en la Comunidad de Madrid, de cuyo PIB, la actividad del Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas representa el 9,3%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.