El Mediterráneo Occidental cae desde Alemania frente al boom de Turquía
Publicada 06/03/19
Las reservas desde el mercado alemán hacia los destinos del Mediterráneo Occidental, incluyendo España, caen a un porcentaje de doble dígito de cara a 2019, según datos de Gfk presentados la pasada semana por la asociación de agencias y turoperadores alemanes DRV. En contraste Turquía y Egipto presentan la tendencia contraria.
España se mantiene como primer destino desde Alemania, con Canarias, Baleares y la Península ostentando el primer puesto en el sur de Europa y por delante de Grecia, Turquía y Egipto. Sin embargo, las reservas caen en la parte occidental de Mediterráneo, en tanto que Turquía sube un 58%. De hecho, en 2018 alcanzó los 4,5 millones de visitantes procedentes de Alemania, lo que supone casi rozar el récord de 2015.
Egipto crece a su vez a doble dígito, en tanto que Túnez lo hace a un solo dígito. Además se incrementan las reservas hacia Estados Unidos. Sin embargo, los destinos de Mediterráneo Occidental incluyendo España muestran una caída de doble dígito antes mencionada, a pesar de mantener el liderazgo. Como apuntaba ayer HOSTELTUR en El futuro de España en el mercado alemán ante la feroz competencia, los destinos españoles se enfrentan a los ajustes que ya se produjeron en 2018 y continuarán en 2019 por múltiples factores que incluyen la subida de los competidores del Mediterráneo, los cambios en el perfil del turista alemán y la propia competencia interna que sufre este emisor, especialmente en la turoperación y el sector aéreo.
Cabe recordar que según recogió este diario en Caen un 9% las reservas del mercado alemán en un mes determinante, el mes de enero, tradicionalmente uno de los más fuertes en las agencias alemanas de cara a las ventas del verano, muestra una caída de reservas del 9% de cara a esta temporada alta de 2019, según las cifras analizadas por la misma consultora, que incluye datos de 2.000 agencias, OTA y turoperadores.
En cuanto a productos, los cruceros mantienen el crecimiento y están quedándose con el mercado de los viajes multidestino, que descendieron un 8% el año pasado. No obstante el viaje organizado se mantiene sólido en el mercado alemán, con una subida del 7% en 2018, generando ingresos por 36.000 millones de euros y creciendo mas rápido que los viajes individuales.
Puede visitar el artículo de referencia en Fvw.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.