Formación turística: el desarrollo personal prevalece sobre el profesional
Iniciativas para reducir la brecha entre las necesidades del mundo laboral y los centros de formación
Publicada 22/03/18- La interacción continua de Les Roches Marbella con la industria le permite en muchas ocasiones anticiparse a sus demandas, identificar los perfiles más buscados en cada momento y ofrecer un servicio personalizado de orientación
- Elementos y atributos como su gran presencia internacional, el crecimiento continuo y una óptima reputación corporativa, unidos a unos sólidos valores que ubican a la persona en el centro, completan la propuesta de valor de Meliá para la persona
- Iberostar apuesta por la fórmula de las becas para premiar el talento y el esfuerzo de los alumnos más destacados de la Escuela de Hotelería de Baleares; y TSS Group ha creado la primera Cátedra de Innovación Tecnológica en Turismo en España
Muchas veces se atribuye a la distancia entre las empresas y los centros de formación el hecho de que éstos no respondan a las necesidades de un mundo laboral cada vez más especializado y tecnificado. Sin embargo ya son muchas las iniciativas puestas en marcha por ambas partes para reducir esa brecha, enfocadas al desarrollo personal por encima del profesional.
Les Roches Marbella, reconocida como la segunda mejor escuela de formación hotelera del mundo por el grado de empleabilidad de sus alumnos, es un referente al que acuden cada año reclutadores de los mejores hoteles y empresas del sector del lujo del planeta. Pero además los graduados ingresan de forma automática en una amplia red integrada por más de 12.000 directivos en 130 países de todos los continentes. Ser parte de su exclusiva comunidad, como destacan desde el centro, “no es sólo una cuestión de valor formativo o experiencia multicultural, sino que es el inicio de una experiencia vital y así lo sienten”.
Su contacto e interacción continua con la industria les permite en muchas ocasiones anticiparse a sus demandas, identificar los perfiles más buscados en cada momento y ofrecer un servicio personalizado de orientación que va más allá del ámbito laboral, influyendo en el desarrollo y transformación personal de sus alumnos. Se congratulan así de “formar excelentes profesionales y verdaderos líderes de la industria, pero sobre todo de ayudar a destacar a buenas personas en sus directivos”.
Los cursos impartidos por Les Roches Marbella, basados en el sistema universitario estadounidense y el know how suizo, cuentan con dos convocatorias anuales. Cada semestre sus alumnos reciben una media de cinco ofertas de trabajo, tanto en España como en el extranjero, logrando una tasa de inserción laboral prácticamente plena al terminar sus estudios, en parte gracias a las estrechas relaciones que mantienen con las mejores cadenas y grupos hoteleros a nivel mundial. De hecho en el último año representantes de 55 empresas internacionales vinculadas al turismo y al lujo acudieron al campus de Marbella para reclutar alumnos.
Meliá
En Meliá Hotels International también ven en su propuesta de valor para las personas “la clave para impulsar una marca empleadora de referencia”, según ha afirmado su responsable de Recursos Humanos, Natalia San Juan. Y es que, añade, “la dilatada experiencia de Meliá permite ofrecer excelentes oportunidades para el desarrollo profesional en un entorno tan dinámico como el hotelero y en una compañía en la que la diversidad es un factor diferencial. Además, elementos y atributos como la gran presencia internacional, el crecimiento continuo y una óptima reputación corporativa, unidos a unos sólidos valores que ubican a la persona en el centro, completan una excelente propuesta de valor para la persona”. Así lo atestiguan los reconocimientos de Merco Talento España y Top Employer China como una de las mejores empresas para trabajar.
Su apuesta por “la identificación de talento en entornos académicos de referencia” le lleva a “reforzar su vínculo con el entorno universitario desde numerosas áreas”. Prueba de ello es su “relación estable con el mundo académico, nacional e internacional, a través de más de 300 acuerdos y colaboraciones con 20 universidades en diferentes ámbitos como reclutamiento, investigación, compartición de conocimiento, estudios, becas y formación, entre otros”. Actualmente 2.200 jóvenes trabajan en prácticas en sus hoteles.
Además Meliá ha desarrollado junto a la Universidad Rey Juan Carlos, Eulen e IBM el Grado de Ciencia e Ingeniería de Servicios con el que, como ha subrayado Natalia San Juan, “hemos definido la formación y competencias necesarias para conseguir Gestores de Servicios, independientemente del sector donde vayan a llevar a cabo su experiencia. Ahora estamos con la puesta en marcha del Master”. Por otra parte, con la Universidad de las Islas Baleares han puesto en marcha el E-Tourism para desarrollar perfiles digitales con un programa creado internamente en la empresa”.
Otras iniciativas
Grupo Iberostar apuesta por la fórmula de las becas para premiar el talento y el esfuerzo de los alumnos más destacados del primer año del curso de Dirección Hotelera Internacional, impartido por la Escuela de Hotelería de Baleares, ya en su sexta edición. El objetivo es “fomentar el talento y la formación como bases sobre las que construir el desarrollo de la industria turística del futuro”.
Por su parte, la red alemana de agencias de viajes TSS Group ha ido un paso más allá creando la primera Cátedra de Innovación Tecnológica en Turismo en España, y una de las primeras del mundo, como ha puntualizado su director ejecutivo y responsable de operaciones, Antonio Roldán Ponce, en colaboración con las Universidades de Málaga y Sevilla. Con ella se ofrecen varias opciones, desde formación a becas e investigación, que responde a “las necesidades que detectamos en el mercado”. Así, ahora están centrados en la seguridad en la digitalización y tratamiento de datos, el blockchain y herramientas de fidelización.
Formación solidaria
Como una de las líneas de su política de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) que envuelve toda su actividad, ILUNION Hotels colabora con ONG, asociaciones y fundaciones para formar a alumnos en riesgo de exclusión social o con discapacidad con prácticas en sus hoteles y darles una oportunidad para incorporarse al mundo laboral. Así, trabajan con la Cruz Roja, asociaciones Down de distintas ciudades, CEPA Canillejas y las fundaciones Senara y A la par, como muestra de su compromiso por la formación de estas personas para su integración social y laboral.
El reportaje completo ha sido publicado en el número de marzo del especial de Innovación Turística de Hosteltur.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.