La puntualidad de Madrid Barajas baja a la mitad por las obras en una pista
Publicada 07/03/19
- El primer día de obras la puntualidad del aeropuerto, que normalmente se sitúa en un 90%, bajó hasta un 50% en salidas y un 48% en llegadas
- Según Iberia, el lunes pasado, 800 pasajeros perdieron sus vuelos de conexión y otros 500 se vieron afectados por cancelaciones
- El cierre de una de las cuatro pistas del Aeropuerto de Madrid-Barajas por reformas se prolongará hasta el próximo 31 de marzo
El cierre de una de las cuatro pistas del Aeropuerto de Madrid-Barajas por reformas, que se prolongará hasta el próximo 31 de marzo, continúa provocando cancelaciones y retrasos en salidas y llegadas de vuelos, si bien la situación ha mejorado respecto al pasado fin de semana cuando comenzaron las obras. El lunes, al iniciar la obra, la puntualidad del aeropuerto de Barajas que normalmente se sitúa en un 90% bajó hasta un 50% en despegues y un 48% en aterrizajes, de acuerdo con las aerolíneas.
A efectos de asegurar capacidad operacional durante la ejecución de las obras programadas, el gestor aeroportuario había coordinado previamente con las operadoras y Enaire que el número de despegues se mantuviera en 44 a la hora y el de aterrizajes en 40, en lugar de los habituales 52 y 48, respectivamente, con cuatro pistas.
Fuentes de Aena han explicado que mantiene reuniones diarias cada mañana con Enaire y las principales aerolíneas, en el marco de un comité operativo en el que se adoptan las medidas necesarias para conseguir la mayor eficiencia operativa.
Además, a lo largo de la jornada operativa, se realiza el seguimiento, analizando y modificando, si es necesario, las medidas adoptadas en el comité operativo de la mañana, algo que se seguirá haciendo durante el tiempo que esté inoperativa la pista para conseguir que la afección sea la menor posible.
Sin embargo, algunas aerolíneas se quejan de que Aena no está cumpliendo con el plan de contingencia consensuado, aunque reconocen que las complicaciones e incidencias se han reducido con respecto al pasado fin de semana, en el que se vio significativamente afectado en un 8% las operaciones programadas, tanto por retrasos como por cancelaciones.
Según Iberia, el lunes pasado, 800 pasajeros perdieron sus vuelos de conexión y otros 500 se vieron afectados por las cancelaciones, si bien reconoció que el número de afectados se ha reducido el martes hasta 500 y 300 viajeros, respectivamente, de acuerdo con la agencia española Efe.
Las obras
En cuanto a las obras, Aena ha explicado que las cuatro pistas del aeropuerto cuentan con mantenimientos periódicos y programados, al igual que en cualquier aeropuerto del mundo, a través de diferentes actuaciones mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.
“Se mantiene un control permanente sobre el estado de las mismas y si algún parámetro lo indica, se realizan intervenciones adicionales, tantas como sea necesario, lo que se asume como una prioridad”, ha señalado la misma fuente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.