Tendencias

Destinos inteligentes con vehículos autónomos: el futuro del turismo

Nuevos sistemas de transporte comienzan a ensayarse en ciudades y también en áreas rurales

Publicada 10/03/19
Destinos inteligentes con vehículos autónomos: el futuro del turismo
  • En el distrito financiero de París ya pueden verse pequeños autobuses eléctricos que circulan sin conductor
  • Parques Nacionales también comienzan a realizar pruebas con vehículos autónomos para transportar visitantes
  • Las pruebas son para comprobar las capacidades del vehículo autónomo así como la reacción de las personas

En un futuro próximo, es muy probable que un turista sepa que ha llegado a un destino inteligente si comienza a ver vehículos autónomos. En la Défense, el distrito financiero de París, por ejemplo, ya circulan pequeños autobuses eléctricos sin conductor. También en parques nacionales comienzan a realizarse pruebas con este modo de transporte.

Y es que según apuntan los expertos, la era de los vehículos autónomos ya ha comenzado, con experimentos en fase muy avanzada en las calles de varias ciudades, sobre todo en Estados Unidos y Europa.

En el caso de París, el sistema que se ha puesto en marcha en el barrio de negocios de la Défense consiste en un autobús lanzadera que puede llevar hasta 15 pasajeros. De momento, subirse es gratis, al tratarse de una prueba piloto.

"El objetivo de este experimento es por un lado demostrar las capacidades del vehículo y al mismo tiempo ver cuál es la reacción de los ciudadanos", explica el empresario Christophe Sapet, fundador de Navya, la empresa que ha desarrollado este sistema de transporte.

El bus incorpora tecnologías de mapeado, cámaras, sensores para evitar colisiones y programas de aprendizaje de inteligencia artificial.

Todo ello permite al vehículo tomar decisiones en las distintas situaciones de conducción a las que se enfrenta.

Impacto en los destinos

Se prevé que los vehículos autónomos probablemente estarán circulando masivamente por las carreteras hacia el año 2025 y su irrupción podría generar impactos de gran alcance en el turismo urbano.

Así lo sostienen dos investigadores británicos en un informe sobre los vehículos autónomos y el turismo publicado en la revista científica Annals of Tourism Research.

"Los vehículos autónomos podría reduir la demanda de excursiones en autocar, transporte público y taxis con conductor, lo se traduciría en futuras pérdidas de empleo"

Dicho informe se centra en las ventajas y desventajas que aportarán este nuevo tipo de vehículos robotizados, en relación a la transformación del espacio urbano, el auge de los taxis autónomos, la pérdida de puestos de trabajo, los cambios que podrán producirse en las visitas turísticas o incluso en el ocio nocturno. Ver también Cómo los vehículos autónomos transformarán el turismo urbano.

Inversiones en marcha

Cabe recordar que el gigante automovilístico japonés Toyota invertirá 500 millones de dólares en Uber para desarrollar vehículos autónomos.

Además, Google está concluyendo la fase de pruebas de Waymo, un nuevo servicio de traslados en vehículos autónomos.

En este otro vídeo podemos ver una prueba que se llevó a cabo con vehículos autónomos en el Parque Nacional de Lake District, uno de los destinos turísticos más populares del Reino Unido.

Experiencias inmersivas

El despliegue de los vehículos autónomos en un futuro próximo será algo cada vez más viable gracias a las redes 5G de telefonía móvil.

Y es que este tipo de infraestructura de transmisión de datos permitirá a vehículos autónomos y todo tipo de dispositivos automatizados conectarse a internet a velocidad ultrarápida (hasta 20 veces más rápido que en la actualidad) en mitad de la calle.

Esta nueva infraestructura también hará posible crear nuevas experiencias turísticas inmersivas, donde vehículos autónomos mostrarán el destino a través de ventanas que serán pantallas interactivas.

Durante el Mobile World Congress, por ejemplo, se presentó uno de estos proyectos. Ver también Así serán las nuevas experiencias de turismo inmersivo gracias al 5G.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.