La directora adjunta de la cadena, Rosina Batle, lleva la responsabilidad corporativa a la gestión empresarial

Mar Hotels: “La RSC está totalmente alineada con nuestro plan estratégico”

La nueva marca MarChange agrupa todas las iniciativas de compromiso social

Publicada 10/03/19
Mar Hotels: “La RSC está totalmente alineada con nuestro plan estratégico”
  • "MarChange nace porque no queremos ser meros espectadores, porque queremos actuar," afirma Rosina Batle
  • "Impulsar acciones que nos permitan transformar las preocupaciones sociales, laborales y ambientales de empleados, clientes y proveedores"
  • Las acciones van dirigidas tanto a clientes, como a empleados y proveedores

La nueva etapa inciada por la cadena mallorquina Mar Hotels en junio del año pasado, tras su escisión del Grupo Batle, ha supuesto un antes y un después en su apuesta por la responsabilidad social corporativa. Las preocupaciones sociales, laborales y ambientales se han convertido en una prioridad dentro de la gestión y la estrategia de la compañía. De hecho, se ha puesto en marcha ‘MarChange’, un nuevo concepto que integra todas las iniciativas que va a llevar a cabo el grupo empresarial para mejorar el entorno en el que opera.

“La RSC forma parte de nuestro propósito de empresa por eso está totalmente alineada con nuestro plan estratégico. No hablamos de acciones aisladas sino de integrarlo en nuestro sistema de gestión”, afirma Rosina Batle, adjunta a la Dirección General y responsable de RSC.

El lanzamiento de MarChange tuvo lugar el pasado 21 de febrero y su intención es reforzar la sensibilidad que la propiedad de Mar Hotels Group siente hacia los temas ligados con la responsabilidad social corporativa

“Por todo ello, quisimos ponerle un nombre propio para darle más peso en la gestión y de ahí nace MarChange. Porque no queremos ser meros espectadores, porque queremos actuar. Change implica cambio, acción y eso es lo que queremos hacer, acciones que nos permitan transformar las preocupaciones sociales, laborales y ambientales de nuestros empleados, clientes y proveedores “, añade.

Rosina Batle, ajunta a la dirección de Mar Hotels Group.

Según detalla Vanessa Cursach, directora de Recursos Humanos y de la estrategia de RSC junto a Rosina Batle, “en la nueva etapa de la compañía, lo primero que hicimos fue establecer los valores de la empresa y la responsabilidad social forma parte de esos nuevos valores”.

Los valores de la compañía son experiencia, superación, cercanía, personas, diversidad y responsabilidad con el entorno. Y el plan contempla tres ámbitos de actuación: medio ambiente, acción social y gestión ética, dirigido tanto a empleados como a clientes y proveedores.

En el ámbito del medio ambiente, los objetivos son el aumento de la eficiencia energética, la reducción del plástico, la implantación de energías renovables, la gestión de los residuos y reducción de consumo de papel, entre otros.

Mar Hotels Group está enfocada en el negocio vacacional, a través de sus tres marcas Mar Hoteles, Lively Hotels y Mar Senses, y dentro de su compromiso con el entorno en que se ubican prevén llevar a cabo limpieza de playas.

Su gran objetivo para este año es conseguir la certificación 14.000 ISO de gestión medioambiental, señala Cursach. Que destaca que también “hay una parte muy importante de concienciación de esta política a nuestro capital humano”.

Compromiso con la formación

En el ámbito social, han sellado alianzas con ONG y otras entidades, que ponen a disposición de sus empleados por si se quieren implicar en este tipo de causas. Asimismo, han creado un programa para que jóvenes en riesgo de exclusión social no dejen los estudios.

Con la pretensión de alargar la temporada, surge la idea de poner en marcha un restaurante-escuela destinado a mejorar la formación de su plantilla y que han unido también a una iniciativa social. Ofrecen un aprendizaje a personas con riesgo de exclusión social, una acción en la que cuentan con el apoyo de la Fundación La Caixa y la Fundación Deixalles (más datos en Mar Hotels inaugura un restaurante escuela en el Hotel Playa de Muro Suites).

“Estamos dando formación en comedor y en cocina a un grupo de personas que este verano se van a incorporar a trabajar con nosotros. El restaurante está abierto al público, lo atienden nuestros estudiantes y está teniendo bastante asistencia", indica la directora de Recursos Humanos.

El lanzamiento de 'MarChange' tuvo lugar el día 21 de febrero, con la realización de un taller experiencial de sensibilización titulado “Cierra los ojos y amplía visiones” al que asistieron clientes, proveedores, colaboradores y trabajadores/as de la compañía.

La cadena mallorquina se ha comprometido con campañas de recogida de alimentos y con el proyecto Hoteles Amigos de Unicef. También se proponen promover la cultura autóctona y su proximidad al entorno social en el que se ubican, con promoción de jóvenes artistas en los hoteles, entre otras acciones.

Según Vanessa Cursach, “para nosotros es fundamental que todos los que estamos aquí tengamos claro que estamos dentro de una empresa donde se potencia que haya una cultura integradora y que haya igualdad de oportunidades, tanto en la selección como en el desarrollo de nuestros empleados a nivel interno, como en la política salarial, en las decisiones prácticas...".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.