Fevitur rechaza la nueva ley canaria sobre viviendas turísticas
Critica junto a la FEHT de Las Palmas que las autoridades no tengan en cuentan las sentencias del Supremo
Publicada 12/03/19El conflicto entre los propietarios de pisos turísticos y las autoridades de Canarias no termina de resolverse a pesar de los varapalos judiciales que ha sufrido la regulación autonómica. El próximo miércoles está previsto que el Parlamento canario apruebe una nueva normativa que no es del agrado de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ni de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), que la consideran un ataque a los derechos de los propietarios y una extralimitación en las competencias autonómicas.
Fevitur asegura que la reforma de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, que se aprobará este miércoles en el Parlamento regional, "vulnera competencias y supone un auténtico expolio a los derechos de los propietarios de viviendas vacacionales".
Señala que la nueva ley prohíbe el alquiler por largas temporadas en los complejos de apartamentos, pone trabas al alquiler solo de habitaciones, impone que las comunidades de vecinos deban aceptar por mayoría el alojamiento o establece que sea la empresa y no el turista la que deba hacerse responsable de garantizar el respeto a las normas de la comunidad y de las infracciones cometidas por estos últimos.
El presidente de Fevitir, Tolo Gomila, advierte de que "la nueva proposición de ley contradice las últimas resoluciones del Tribunal Supremo y se extralimita con competencias que no le pertenecen".
Gomila critica la "demonización" de las viviendas turísticas al culparlas de la falta de viviendas para los residentes cuando asegura que el total de viviendas vacacionales en el archipiélago representa solo el 3% del parque total. Canarias registra 138.262 viviendas vacías que no se ponen en alquiler frente al déficit actual que se cifra en 40.000 viviendas, argumenta.
Afirma que "las cifras demuestran que este supuesto interés es injustificado y se vuelve a poner de manifiesto la demonización de un sector económico que en los últimos dos años ha generado más de 124.000 millones de euros en España".
Una regulación precipitada
Por su parte, la FEHT califica de "artificioso y oportunista" el procedimiento usado para regular las viviendas vacacionales, mediante la modificación puntual de la Ley de Renovación y Modernización Turística.
Denuncia que los artículos dedicados a esta regulación conculcan Directivas elementales como la Bolkenstein (Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo) y la propia Constitución Española que consagra el principio de libertad de empresa de su artículo 38, como un derecho fundamental de los ciudadanos.
La FEHT coincide con Fevitur en que "se insiste de forma contumaz en una regulación prohibitiva para las nuevas autorizaciones" y que "choca frontalmente con el espíritu de las reiteradas sentencias del Tribunal Supremo anulando parcialmente el decreto vigente".
En opinión de la Federación, se trata de una modificación "precipitada" con "imprecisiones y en ocasiones de una falta de rigor, que lo hace confuso y campo abonado a la inseguridad jurídica". Todo ello "por la falta de análisis y estudio sosegado".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión