El sector hotelero español pone el foco en las grandes reformas
El reposicionamiento permite subir precios y ganar rentabilidad
Publicada 02/04/18- A pesar de los miles de millones de euros invertidos, los precios siguen si levantar cabeza del todo tras su desplome por la anterior crisis, según CEHAT
- Las renovaciones permiten contar con establecimientos de mayor categoría y unos servicios de vanguardia para subir tarifas
- El reposicionamiento de activos situados en muy buenas ubicaciones centra la estrategia de las Socimis hoteleras
El reposicionamiento de activos muy bien situados mediante ambiciosas reformas es hoy la fórmula más importante de crecimiento de las cadenas hoteleras y las Socimi, quitando protagonismo a la apertura de nuevos mercado a nivel geográfico y siendo otra vertiente en la que el know how es exportable.
El sector hotelero español ha invertido miles de millones en reformas y reposicionamiento en los últimos años tratando de rentabilizar un momento dulce en la demanda que permite disponer de caja para realizarlas, así como de sacar partido a excelentes ubicaciones que mostraban claramente su potencial para contar con establecimientos de mayor categoría y unos servicios de vanguardia que permitieran subir precios.
Según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en los últimos tres años, cuatro grandes entidades bancarias han financiado más de 2.300 millones al sector hotelero español para destinarlas a mejoras. Entre las grandes cadenas españolas, el récord se lo lleva Meliá Hotels International, cuya inversión en proyectos de reformas, rebranding y reposicionamiento en los últimos siete años ha superado los 600 millones de euros, y sólo entre 2016 y 2017 ha rondado los 200 millones. La cadena ha querido aprovechar el buen momento que atraviesa el destino para fortalecer la calidad y el valor de sus marcas. Toda esta inversión, al igual que los 75 millones que destinarán a España en 2018, se realiza en colaboración con los socios y joint ventures del Grupo.
El modelo de negocio de asset light ha permitido larápida transformación con el proyecto Calviá Beach, según explica Mark Hoddinott, Chief Real Estate Officer de Meliá, quien asegura que la intervención de los fondos ha sido fundamental y habría sido muy difícil acometer el proyecto con hoteles sólo en propiedad. Además la curiosidad que ha despertado este proyecto ha traspasado fronteras, recibiendo numerosas solicitudes para explicar cómo ha sido el proceso a empresas e instituciones.
Uno de las reformas más ambiciosas finalizadas recientemente ha sido la del hotel Sofia de Barcelona, de la cadena Selenta Group, un trabajo de renovación y reconceptualización que ha tratado de crear un nuevo icono en la ciudad para atraer a un turismo extranjero de alta calidad que compita con otros dos grandes establecimientos, el Hotel Arts y W Hotel, según explica el consejero delegado de la compañía, Ramón Borrell. Pero las grandes renovaciones por cadenas españolas no se quedan dentro del país. Derby Hotels, que cada año ha venido centrándose en el proyecto de reposicionamiento de uno de sus hoteles, en 2018 emprenderá la reforma integral de su establecimiento londinense, The Caesar, que podría alcanzar los 12 millones de euros, según señala su consejero delegado, Joaquim Clos.
El reposicionamiento de activos situados en muy buenas ubicaciones centra la estrategia de las Socimis hoteleras. Hispania tiene un plan de inversión comprometido para los próximos tres años de 290 millones de euros entre adquisiciones y proyectos de este tipo. La compañía busca establecimientos por toda España, principalmente de activos de 4 y 5 estrellas que ofrezcan un importante componente de servicios adicionales para los clientes, como gran variedad gastronómica dentro del hotel, hoteles que claramente tengan un potencial de mejora de resultados. También la Socimi Elaia Investment Spain tiene una estrategia de inversión centrada en la adquisición de activos en zonas costeras con un alto potencial de revalorización, como ha sido el reciente caso reciente de su compra por 9 millones de euros de una antigua residencia para empleados de BBVA en Alicante para la que ya busca gestor para crear en ella un ambicioso complejo hotelero.
Se trata, en general, de un ámbito en el que el sector español se está especializando. También en el ámbito de los proveedores de hostelería, pues según se puso de manifiesto recientemente en una jornada organizada por Hosteltur, y “definitivamente vivimos la creación del sector de la rehabilitación hotelera, y somos capaces de exportarlo al resto del mundo”, afirmó Pedro García,director de Desarrollo de Talasur, compañía dedicada al diseño y ejecución de renovación integral de espacios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.