Museos sin colas gracias a los algoritmos
La Galería de los Uffizi en Florencia ensaya un sistema que permite reducir el tiempo de espera para acceder al museo
Publicada 13/03/19- Un algoritmo estadístico analiza datos históricos para prevenir qué ocurrirá al día siguiente
- Un algoritmo de optimización indica cuánta gente puede entrar cada 15 minutos
- Un algoritmo adaptativo ajusta en tiempo real lo que está sucediendo ese día, por ejemplo si llueve
La Galería de los Uffizi en Florencia, un museo que recibe 3,4 millones de visitantes anuales, ha implantado un sistema de algoritmos (todavía en fase de pruebas) que indica a los turistas las mejores horas para acceder a su interior, y de este modo ahorrarse largas colas.
Las joyas del Renacimiento italiano que se exponen en este museo atraen cada año grandes volúmenes de visitantes y las colas en el exterior (de una hora de espera, o más) son ya una imagen habitual.
Pero ese tiempo perdido en las colas puede significar menos negocio para restaurantes, tiendas de souvenirs, etc, y al mismo tiempo puede crear problemas de seguridad.
Para resolver este problema, expertos de la Universidad de L'Aquila están llevando a cabo una prueba en la que intervienen algoritmos para regular la afluencia de visitantes.
Según explica Henry Muccini, profesor de informática de dicha universidad, el sistema funciona mediante tres algoritmos combinados:
- Algoritmo estadístico: analiza datos históricos y prevé el número de visitantes para el día siguiente. El margen de error es del 3%.
- Algoritmo de optimización: indica cómo distribuir el acceso a la galería y marca cuánta gente puede entrar cada 15 minutos para no superar el aforo
- Algoritmo adaptativo: ajusta en tiempo real lo que está sucediendo y deja entrar a más o menos personas, por ejemplo si llueve la gente suele quedarse más tiempo dentro del museo.
En el siguiente vídeo elaborado por Vodafone podemos ver una entrevista con el profesor de informática que ha ideado este sistema de algoritmos:
Sistema en pruebas
“Los turistas entran gratis los primeros domingos de mes, que es cuando estamos probando con éxito estos algoritmos”, explica Muccini.
Así, los visitantes se presentan por la mañana en la entrada del museo y reciben una cita horaria, donde se indica a qué hora pueden acceder al interior.
De momento, se están consiguiendo reducir los tiempos de espera, con un mayor número de visitantes
Cuando el sistema se implante de manera definitiva, el visitante no solo será avisado de las mejores horas para ir al museo sino que también se le informará sobre alternativas para ocupar su tiempo hasta la hora de entrada a la Galería Uffizi.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión