De Hotelbeds a TUI: las razones de una compra de ida y vuelta
Publicada 03/04/18
- El negocio del receptivo ha crecido haciéndolo más atractivo y además TUI ha cambiado de estrategia
- Ahora lo ve "como un activo importante a tener, lo mismo que la división de hoteles o de cruceros"
- Hotelbeds prefiere además centrarse en el negocio del bedbank, con un componente mas tecnológico
La pasada semana se supo que Hotelbeds vende su división Destination Management a TUI por 110 M â¬, un movimiento que pudo resultar sorprendente en el sector al haber sido la compañÃa adquirida parte de TUI y del paquete que se separó del grupo cuando vendió Hotelbeds Group a Cinven y CPPIB en 2016. Y es que el gran grupo europeo ha cambiado su percepción respecto al interés de los servicios en destino, considerándolos un âactivo estratégicoâ, como lo están siendo actualmente también hoteles y cruceros, según ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo Joan Vilà , presidente ejecutivo de Hotelbeds Group.
El cierre de la operación está sujeto a aprobaciones legales y de las autoridades antimonopolio, con lo que aún tardará unos meses en cerrarse, no más tarde del próximo otoño, según se prevé.
“Para nosotros esto es un hito importante en Hotelbeds Group”, señala Vilà, porque “cuando construimos el bedbank lo utilizamos como apoyo, nos apalancamos un poco en este negocio de receptivo para crearlo, como otros luego han hecho”. Por tanto, “es un negocio al que nos sentimos unidos emocionalmente porque es un poco nuestro background del pasado”. Pero, sobre todo, “es un hito importante porque en el fondo es una apuesta decidida a que Hotelbeds se centre en su negocio digital del bedbank, un negocio de un componente más tecnológico, con el que hemos demostrado tener mucho éxito y esperamos tener mucho más en el futuro”.
Cuando TUI vendió Hotelbeds Group a Cinven y CPPIB, una operación que se anunció hace dos años y se completó en septiembre de 2016, según Cinven y CPPIB completan la adquisición de Hotelbeds Group, Destination Management iba unido al banco de camas y también a Travel & Activity Bank (TAB). “TUI se quedó entonces parte del receptivo para dar servicio a sus propios clientes exclusivamente y el resto es lo que puso dentro de Hotelbeds Group”.
El equipo de Destination Management “ha hecho una labor buenísima, el negocio ha crecido mucho desde que se cerró el acuerdo y ha ido muy bien, y al mismo tiempo TUI ha cambiado de estrategia. Antes no quería enfocarse al negocio de Destination Management en general, tan solo para sus clientes, y ahora en cambio lo ve como un activo importante a tener, lo mismo que la división de hoteles o de cruceros. Entonces, dadas las relaciones que tiene con nosotros, siendo nuestro cliente en algunos países, y por el hecho de que conocían nuestro negocio, su mejor alternativa era comprarnos a nosotros”.
La iniciativa partió de TUI. “Nosotros no habíamos pensado vender este negocio. Se nos aproximaron con una propuesta muy buena, analizamos la situación y vimos que era una combinación ganadora para nosotros. Para TUI se creaba algo de valor, mientras para el equipo y la gestión de Destination Management es también una posibilidad de formar parte del negocio de incoming más grande del mundo”.
”Yo creo que eso es una carambola que tiene sentido para todos. Quiero dar las gracias al equipo de Destination Management, en especial a Jordi Cerdó con el que he trabajado más de 20 años directamente, ha ocupado distintas responsabilidades. Estuvo cuando fundamos Bedsonline, era la persona que lo dirigía y siempre lo hizo con éxito. Para mí personalmente es una pena que él también se vaya con el negocio, pero creo que va a ser muy positivo para Jordi, y le deseo a él y a todos los demás del equipo que se desenvuelvan con éxito.
Con tiempo para analizar posibles adquisiciones
El futuro de los 110 millones de euros por los que se ha vendido la compañía aún no está decidido. “Somos bastante activos mirando oportunidades y adquisiciones. Vamos a analizarlo, no tendremos el dinero hasta que no haya el cierre. Hay distintas opciones y tenemos meses para pensarlo”.
En principio, a nivel de expansión geográfica no sería necesario. “Poniendo la tres compañías juntas somos totalmente globales, somos el número uno en todos los países en los que operamos. En realidad no necesitamos a nadie más, pero siempre estamos mirando por si hay alguna oportunidad que pueda ser interesante, no estamos cerrados, pero ahora nuestro foco está en la integración”. A menudo hay rumores sobre posibles adquisiciones concretas porque “nosotros siempre estamos mirando, los conocemos a todos, con muchos incluso colaboramos, y siempre estamos explorando posibilidades”.
Hotelbeds Group mantiene unas “relaciones comerciales excelentes con TUI”, algo que se va a mantener también con la compañía saliente, “e incluso creo que esas relaciones van a crecer”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.