Etiopía niega las cajas negras del B 737 MAX 8 a EEUU y las lleva a Francia
Publicada 14/03/19
- Etiopía se disponía a enviar a Europa las cajas negras, admitiendo que no tiene capacidad técnica para analizarlas
- El CEO de Ethiopian dijo que existen similitudes "sustanciales" con el accidente de Lion Air que involucra al mismo modelo de avión
- En noviembre, los investigadores indonesios descubrieron que los pilotos de Lion Air lucharon contra múltiples fallos al despegar el vuelo
El comandante del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo informó de problemas de control de vuelo a los minutos del despegue, dijo la aerolínea este miércoles, mientras Etiopía se disponía a enviar a Europa las cajas negras, admitiendo que no tiene capacidad técnica para analizarlas. En concreto las ha entregado a Francia, a la Agencia de Investiación de Accidentes (BEA), negándoselas a los Estados Unidos, debido a que junto a la FAA y Boeing seguían sosteniendo que el avión es seguro, por lo que les hizo duar de su imparcialidad.
Los dispositvos son claves para develar las causas de un desastre que ha sacudido a la industria aeronáutica mundial. En principio, se estaba considerando a Francia y Reino Unido.
El CEO de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, dijo en una entrevista con CNN que existen similitudes "sustanciales" con el accidente de Lion Air en octubre que involucra al mismo modelo de avión de Boeing. El piloto de Ethiopian Airlines tuvo "problemas de control de vuelo" poco antes del accidente, dijo GebreMariam. En noviembre, los investigadores indonesios descubrieron que los pilotos de Lion Air lucharon contra múltiples fallos casi tan pronto como comenzó su vuelo.
Aunque no se han establecido relaciones entre ambos casos, los dos accidentes han generado miedo entre viajeros en todo el mundo y han provocado la inmovilización de la mayoría de los 737 MAX, causando el desplome de las acciones de Boeing.
La investigación podría centrarse en un sistema antibloqueo automatizado, que hace descender el morro del avión.
Asrat Begashaw, portavoz de Ethiopian Airlines, dijo a Reuters que el piloto informó de problemas de control de vuelo -por contraposición a factores externos como las aves o la meteorología- y había solicitado regresar a Adís Abeba.
Según cálculos de Reuters, varias naciones, e incluso la Unión Europea en su conjunto, han suspendido los vuelos del 737 MAX, lo que llevó a inmovilizar aproximadamente dos tercios de los 350 aviones de este modelo en todo el mundo. Boeing tiene pedidos para 4.700 más del moelo.
A pesar de que muchos pasajeros buscaban garantías de las agencias de viajes de que no volarán en un 737 MAX, Estados Unidos se mantuvo firme contra las suspensiones y Boeing siguió reafirmando su “plena confianza” en el modelo.
Posiblemente adelantándose a una ola de demandas, Norwegian Air dijo que buscará una compensación económica por la pérdida de ingresos y los costeos adicionales generados por la suspensión de los vuelos de su avión 737 MAX. “Esperamos que Boeing pague esta cuenta”, indicó.
Más de una docena de familiares de las víctimas del accidente fueron a presentar sus respetos al lugar donde el vuelo ET 302 cayó como una bola de fuego. Trabajadores instalaron carpas decoradas con rosas blancas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.