Así es el nuevo MICE y estos son los retos que afronta
Una iniciativa de crowdfunding pretende recaudar fondos para un estudio en profundidad del sector
Publicada 14/03/19- Los Convention Bureaux deben ser garantes de los tipos de eventos que se celebran y contribuir al desarrollo y capacitación de las personas
- La sostenibilidad en temas como movilidad sostenible o capacidad de carga del destino, adquirirá mayor peso en el MICE a medio y largo plazo
- Uno de los retos que se le presentan al sector es conseguir que el destino perciba los beneficios de la actividad
El segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) ha entrado en una etapa en la que la actividad se vuelve poliédrica, la colaboración público-privada resulta trascendental y el foco se pone en el destino para que sea excelente. Así lo ha afirmado Onofre Vicente, director de Fideliza (Grupo Xabide) en el segundo encuentro anual del Foro MICE que se ha celebrado en el hotel Madrid Marriott Auditorium.
Onofre Vicente ha definido en este sentido “el MICE líquido, que refleja cómo el destino aporta valor a los visitantes pero también cómo éstos le aportan valor a él en un flujo continuo visitantes-destino”.
En este ámbito la Administración desempeña asimismo un papel clave en su colaboración con las empresas y organizaciones del territorio. Es la ‘coompetición’ a la que se ha referido Vicente: “La necesaria colaboración entre empresas y sector público para desarrollar convenientemente el destino MICE, incluso con otros territorios, siguiendo la tendencia al alza de trabajar en red”.
Así, Pablo Llinares, director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, ha explicado que “el cliente es único, hay que ir a por él y sólo se lo puede llevar uno, pero cuando nos vendemos como destino fuera de nuestras fronteras vamos todos juntos, y si nos elige ya cada uno lucha por llevárselo a su terreno”.
La Administración, eso sí, “ha de involucrarse y creer en el producto. La dificultad con la que nos encontramos es que cada cuatro años cambian los representantes políticos, tienes que emplear de nuevo tiempo y esfuerzo para convencerles de la importancia de este segmento y cuando lo consigues vuelve a haber cambio de Gobierno”.
El papel de los Convention Bureaux
En esa relación entre sector público y privado Onofre Vicente ha abogado por “darle una vuelta a los Convention Bureaux, de manera que sea el sector privado el que los lidere y la Administración esté a su servicio y no al revés, generando las políticas correspondientes. Yo sin duda cambiaría el concepto de Convention Bureau para que respondiera verdaderamente a las necesidades del sector”.
Para Llinares “el sector privado tiene que exigir resultados al público en el Convention Bureau” que, en palabras de Vicente, “debe contribuir al desarrollo y capacitación de las personas, que son lo esencial del destino; mostrar cómo gestionar el talento desde el territorio y las organizaciones en relación a ese propósito. El Convention Bureau debe ser garante del tipo de eventos que se celebran en el territorio y del desarrollo de las personas”, en una clara apuesta por “la formación y la profesionalización del sector”, según Llinares.
La sostenibilidad, en opinión de Vicente, “en aspectos como la movilidad sostenible o la capacidad de carga del destino, adquirirá mayor peso en el MICE a medio y largo plazo. De hecho uno de los retos que se le presentan al sector es conseguir que el destino perciba los beneficios de la actividad, que los residentes vean sus contribución positiva a su economía, empleo y enriquecimiento en general”.
La especialización y la personificación del evento, ésta última especialmente en el caso de los destinos pequeños para poder competir, son otras de las herramientas con las que cuentan para destacar en este mercado tan competitivo.
Principales retos del sector
José María González del Álamo, CEO de Innovation Wars (IWARS), ha aplicado la técnica de la inteligencia (artificial) colectiva, que utiliza “la conexión de personas y máquinas para ser más inteligentes que nunca, avanzando con la inteligencia de todos”, para identificar los retos del MICE en los próximos cinco años.
Éstos han sido los resultados:
1.- Crear una industria unida y profesionalizada para ser reconocida y apoyada. Palabra clave: Reconocimiento. Con un consenso del 68% de los participantes.
2.- Innovar organizando eventos originales que aporten nuevos valores añadidos. Palabra clave: Originalidad. Y un consenso del 65%.
3.- Compaginar la era digital con el contacto humano para mejorar las experiencias. El desafío pasa por hacer más humano el evento a través de la tecnología. Palabra clave: Digital-humano. Y consenso del 61%.
4.- Búsqueda de la rentabilidad (56%).
5.- Sostenibilidad e inclusión (55%).
El reto, por tanto, como ha concluido González del Álamo, reside en “innovar en inteligencia, tecnología y experiencia”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.