Las agencias de viajes suman 3.300 empleos más que hace un año
Publicada 06/04/18
- Las agencias registran en marzo 60.040 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 3.364 más que en el mismo mes de 2017
- Este aumento del 5,9% en el tercer mes del año se produce tras similares crecimientos en los meses anteriores
- El aumento viene a corroborar la recuperación del empleo en las agencias de viajes que se viene produciendo desde hace cuatro años
El sector de agencias de viajes ha registrado en marzo de 2018 un total de 60.040 trabajadores afiliados a la Seguridad Social (un 5,9% más que en el mismo mes del año anterior) lo que supone un total de 3.364 empleos más que en marzo de 2017, según las cifras de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.
La evolución del empleo en las agencias confirma un firme mantenimiento de la tendencia al alza, como ya demostraron las cifras de mayo que superaron los 60.000 empleos por primera vez desde 2008, año en el que en otoño comenzó a dejarse sentir el inicio de una larga crisis. Cuestión aparte es la calidad del empleo y el aumento de la precariedad que se está creando en comparación al predominante antes de la crisis.
La cifra de empleo de marzo 1.539 más que en el mes anterior de febrero (el 2,6% más). Un crecimiento que, en el marco cíclico estacional del empleo en el sector de agencias, se inicia tras las caídas mensuales de otoño y principio de invierno, y que irá creciendo hasta alcanzar su momento más álgido en julio, según las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Del total de profesionales de las agencias de viajes, el 24,2% es autónomo.
Según las cifras de marzo de la Seguridad Social, en su epígrafe de ‘Actividades de agencias de viajes y operadores turísticos’, ese mes registró una media de afiliación de 60.040 trabajadores, de los que 45.076 (75,8% del total) están adscritos al Régimen General, y el restante 24,2% (14.964 profesionales) trabajan como autónomos.
Esto supone que la cuarta parte de los agentes de viajes son autónomos, la mayoría de ellos propietarios de su propia agencia que abrieron como opción de autoempleo, incluyendo las franquicias que cada vez proliferan más. También trabajan como agentes de viajes autónomos un buen número de profesionales que trabajan como free lance.
Cabe recordar que 2017 cerró con un crecimiento total de 3.200 empleos en el conjunto del ejercicio, un 5,8% más. Un aumento que viene a corroborar la recuperación del empleo en el sector de agencias de viajes que ya se produjo durante 2016, 2015 y 2014 un 5.8%, 4% y 2,2% respectivamente, según las cifras que publica el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.