Hoteles vacacionales: el reto de entretener a todos los públicos
Las cadenas introducen innovaciones cada temporada
Publicada 06/08/11- La adaptación al público familiar comienza por la distribución de las habitaciones, la existencia de obsequios de bienvenida y ‘amenities’ específicos para cada miembro de la familia, menús para adultos, niños y bebés y actividades programadas
Uno de los pilares entre los servicios que ofrecen los hoteles vacacionales habituados a acoger turismo familiar es contar con un buen programa de entretenimiento y un equipo profesional de animación. Este tipo de establecimientos tiene que responder a la demanda de grupos turísticos heterogéneos que abarcan desde familias con niños pequeños o adolescentes a matrimonios mayores o parejas de jóvenes.
La adaptación al público familiar comienza por la distribución de las habitaciones, la existencia de obsequios de bienvenida y ‘amenities’ específicos para cada miembro de la familia, menús para adultos, niños y bebés y actividades programadas para un amplio espectro de edad. Por ejemplo, en Iberostar consideran la animación uno de los ejes de su estrategia de servicios y ofrecen programas de actividad por edades, de 4 a 7 años, de 8 a 12 y de 13 a 17, que abarcan juegos, deporte o actividades plásticas que organizan los llamados ‘starfriends’, profesionales con formación pedagógica..
Barceló Hotels & Resorts acoge a familias en sus establecimientos vacacionales desde hace 80 años y ha pasado de ofrecer el tradicional modelo de habitación dividida en dos salas comunicadas entre sí, a contar con dos habitaciones juntas pero con acceso independiente desde la calle cada una de ellas, una para los padres y otra para los niños. Además ha incorporado zonas de juego específicas para niños de distintas edades, parques acuáticos, amplios programas de animación y configura bufés gastronómicos con menús especiales. En el ámbito específico de la diversión, en el hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort existe la posibilidad de que los pequeños acompañen a sus padres en algún circuito termal adaptado para ellos en el spa. Otro ejemplo singular lo ofrece el Barceló Bávaro Palace Deluxe de la República Dominicana, ya que si habitualmente los clubes de entretenimiento para niños funcionan hasta las seis o siete de la tarde, el suyo abre de 8.00 a 24.00 horas, en un servicio que forma parte del todo incluido y que permite a los padres dedicar un poco de tiempo a la pareja y cenar sólos en alguno de los 9 restaurantes del complejo.
Del perfume a las galletas
Melia Hotels International, con un 19 % de clientes que son familias en sus hoteles vacacionales apuesta por la tematización con áreas inspiradas en los personajes de los Pica- piedra que proporcionan una experiencia vacacional diferente con habitaciones customizadas, áreas de piscina, juegos, talleres de manualidades, zonas de aven- tura y guardería. También ha puesto en marcha un nuevo programa infantil en los hoteles Meliá La Quinta y Meliá Marbella Banús, ambos en Málaga, Kids & Co by Meliá, un concepto que utiliza el lenguaje de los niños para presentar su programa de actividades, amenities y servicios exclusivos. En este caso, la ambientación al- canza incluso al sentido del olfato, porque las habitaciones de los niños son perfu- madas con olor a frutas del bosque. Además, por la noche, antes de ir a dormir, les dan un vaso de leche con galletas para que se sientan como en casa.
Ejercicio y arte
Los equipos de animación de Riu Hotels, después de un periodo de formación y especialización, han implantado RiuFit, un programa de actividades deportivas con clases de musculación, ejercicio cardio- vascular y relajación y estiramiento, diseñado para ofrecer diferentes actividades cada día en horarios de mañana y tarde. Por otro lado, RiuArt ofrece al huésped la oportunidad para explorar su lado más artístico y aprender con un monitor las técnicas para combinar colores, formas y materiales. El taller está pensado para adultos y niños mayores de 12 años y cada uno puede escoger el tiempo que quiere dedicar a la actividad y el nivel de complejidad. Una vez finalizada su obra de arte, el equipo del hotel le ayudará con el embalaje para que pueda llevarse a casa un recuerdo único de sus vacaciones. Estas dos nuevas propuestas se implantarán en los hoteles de la gama ClubHotel de Riu y formarán parte de su programa todo incluido. Por el momento ya funcionan en los hoteles Riu Tikida Palmeraie de Marrakech, Guarana del Algarve por- tugués, Riu Chiclana en Cádiz, Buenavista de Tenerife, Oliva Beach Resort de Fuerteventura, Paraiso Lanzarote Resort y Riu Gran Canaria. Además los hoteles Waikiki y Vistamar de Gran Canaria también cuentan ya con el programa Riufit.
Puede leer este artículo completo en la edición especial sobre Turismo de Sol y Playa de la revista Hosteltur.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.